29 de nov. (Bloomberg) -- La Ciudad de México está a punto de convertirse en el escenario de una competencia de demolición, prácticamente, en el transporte privado compartido que se solicita mediante aplicaciones electrónicas.

Didi Chuxing, el gigante con sede en Beijing que expulsó a Uber Technologies de China, anunció que se enfrentará a Uber en la mayor metrópolis de Latinoamérica, a partir del próximo mes. Y ahora, una nueva empresa de Mercedes Benz llamada Beat dice que también está avanzando en su propio lanzamiento planeado para marzo.

“Queremos ser implacables”, dijo Nikos Drandakis, cofundador y director ejecutivo de la empresa de 55 años, en una entrevista telefónica. “Tenemos lo que se necesita para obtener una parte importante del mercado de la Ciudad de México”.

La firma de Drandakis se ha convertido en la aplicación de viajes compartidos preferida en Atenas y en Lima, pero nunca estuvo al nivel de Uber o Didi en un mercado que realmente les importara.

La Ciudad de México es todo un tesoro porque la metrópolis densamente poblada con 21 millones de habitantes tiene un transporte público inadecuado e ineficiente, y muchas personas necesitan un trabajo complementario para complementar sus ingresos, lo que significa conductores dispuestos a trabajar.

“Este es un gran mercado y una buena oportunidad porque la movilidad es un problema muy grande aquí”, dijo Fernando Páez, un consultor de transporte World Resources Institute en la capital mexicana

Drandakis y tres amigos fundaron la compañía en Atenas en 2011 como una aplicación de búsqueda de taxis durante la crisis de la deuda de Grecia. Al principio tuvieron que reclutar conductores repartiendo folletos en las calles. Pero el negocio despegó una vez que los conductores vieron los beneficios, de hecho les ayudaron a conseguir más pasajeros. Ahora, aproximadamente un tercio de los 3.1 millones de personas de la ciudad utilizan el servicio, dijo Drandakis.

En 2014, Drandakis se expandió a Lima, donde Beat comenzó a ofrecer su servicio a conductores que no eran taxistas y se convirtió en la aplicación número uno para obtener transporte por automóvil, duplicando sus viajes todos los años y superando a Uber, que comenzó en la ciudad casi al mismo tiempo.

El año pasado, la compañía fue comprada por la propietaria de Mercedes Benz, Daimler, que pagó alrededor de 45 millones de dólares y que dejó a Drandakis a cargo. Desde entonces, Beat ha cuadruplicado su tamaño a 400 empleados y se ha desplegado en Bogotá y Santiago de Chile, donde registró a más de un millón de usuarios en su primer año.

Ahora está incursionando en la Ciudad de México, un desafío mucho mayor porque Uber ya ha construido una ventaja imponente aquí, y Didi también está preparándose para entrar. (Beat en realidad probó incursionar en la ciudad antes, en 2014, pero la falta de fondos la obligó a retirarse).

Esta vez, con el apoyo financiero de Daimler, Drandakis envió en junio a un equipo de cinco empleados a la ciudad para averiguar cómo adaptar su servicio al mercado local. Moviéndose entre los vecindarios para tener una idea de todo el lugar, viajaron con los conductores de Uber y hablaron con los pasajeros para ver cómo podrían ganarse su favor. Drandakis no quiso decir lo que descubrieron.

Pero señaló que espera reclutar a miles de conductores antes del lanzamiento y construir un equipo en el terreno de entre 40 y 50 personas, incluidos representantes de mercadotecnia y especialistas en precios. El plan, dijo, es ser la empresa número uno de viajes compartidos en la ciudad dentro de tres años.

“Somos más pequeños, pero más ágiles y capaces de innovar más rápido que nuestros competidores globales más grandes”, dijo.

A los pocos meses del lanzamiento de la Ciudad de México, Drandakis planea lanzar su servicio en Guadalajara, Monterrey, y en Medellín y Cali en Colombia. Para el 2022 ya quiere estar en todas las ciudades importantes de América Latina.

“Tenemos los recursos y el capital para hacerlo, además de los conocimientos técnicos y la experiencia”, dijo.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo                          

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Fecha de publicación: 29/11/2018

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