16 de nov. (Sentido Común) -- El Buen Fin, una iniciativa puesta en marcha desde hace ocho años por el sector empresarial en alianza gobierno para impulsar la compra y venta de artículos de consumo y bienes duraderos, llega de nueva cuenta pero con perspectivas más moderadas que en otras ediciones, a pesar del reciente incremento en la confianza del consumidor registrada en octubre.

     Las ventas durante este fin de semana largo, en el festival de promociones en el que participarán más de 70 mil empresas, podrían rondar entre los 97 mil y 100 mil millones de pesos --no existe un consenso de cifras entre el gobierno y el sector privado--, y representar un crecimiento de hasta 5% con respecto a lo obtenido en 2017, de acuerdo con cálculos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), un alza que contrastaría con los aumentos de doble dígito registrados en ediciones anteriores.

     Este proyecto “tiene como su base mover inventarios, promover ventas, fortalecer el mercado interno y realmente impulsar la economía”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, en una conferencia prensa, el mes pasado. “El Buen Fin ha sido emblema de diferentes cosas, la asociación público y privada que da muestra de lo efectivo que resulta conjuntar esfuerzos”.

     Desde hace meses, minoristas mexicanas han preparado sus estrategias para estos cuatro días, estableciendo acuerdos con proveedores y mejorando sus canales de ventas, principalmente en línea, un segmento que a pesar de que sigue siendo relativamente pequeño, ha registrado importantes crecimientos en los últimos años.

     Por ejemplo, Walmart de México, la principal cadena de supermercados del país, planea que el flujo de mercancías vendidas mediante su plataforma electrónica sea 14 veces mayor al registrado el año pasado.

     La iniciativa también contribuye al incremento del crédito y la bancarización, ya que muchas --la mayoría en las categorías más populares, como electrónica-- de las promociones consideran la compra a meses sin intereses, por lo que durante estos días los bancos, como Citibanamex, han reportado que registran sus mayores aperturas de crédito.

     A pesar de ello, al menos hasta el año pasado, el pago de contado o con tarjeta de débito fue la forma de pago empleada por 56% de los compradores, de acuerdo con un estudio realizado por la firma de consultoría Deloitte.

     Los preparativos para esta temporada no sólo se restringen al sector privado, los consumidores cada vez más planean sus compras de artículos como televisores, computadoras, teléfonos celulares, electrodomésticos y ropa. En 2017, 64% de los consumidores comparó precios antes de comprar, de acuerdo con Deloitte.

     Sentido Común presenta una recapitulación de las principales promociones, que iniciarán hoy y tendrán vigencia hasta el 19 de noviembre, dadas a conocer por las principales empresas y comercios participantes.

 

Supermercados

-Walmart de México y Centroamérica, la principal cadena minorista del país, ofrecerá promociones con tarjetas de crédito participantes que consideran pagos hasta 18 meses sin intereses y bonificaciones de tres a cuatro mensualidades.

 

-Organización Soriana, la segunda cadena de supermercados, establecerá en sus 812 tiendas y plataformas digitales un catálogo de descuentos, meses sin intereses y promociones exclusivas.

 

-Chedraui, otra de las principales minoristas del país, ofrece promociones en artículos seleccionados, descuentos que pueden llegar hasta 20% como en el caso de electrodomésticos y hasta 20 meses sin intereses dependiendo del banco emisor de la tarjeta de crédito.

 

-Grupo La Comer, que opera tiendas como City Market y Fresko, ofrece bonificaciones por cada mil pesos de compra en vinos y licores, electrónica y fotografía, cómputo y videojuegos y telefonía celular, así como meses sin intereses.

 

Tiendas departamentales

-El Puerto de Liverpool, la principal cadena de tiendas departamentales del país, ofrece hasta 40% de descuento en productos seleccionados y algunos reembolsos pagando con su tarjeta de crédito Liverpool.

 

-El Palacio de Hierro, la cadena de tiendas departamentales de Grupo Bal, ofrece hasta 40% de descuento y 18 meses sin intereses, empezando a pagar en marzo de 2019. En los departamentos de moda y hogar, ofrece hasta 40% de descuento más un 10% de descuento adicional y el pago en hasta seis meses sin intereses.

 

-Sears, la cadena de tiendas departamentales controlada por el empresario mexicano Carlos Slim, ofrece hasta 65% de descuento en productos seleccionados, pagando en efectivo o débito; y hasta 20 meses sin intereses.

 

-Grupo Elektra, la cadena minorista y de servicios financieros de Grupo Salinas, ofrece descuentos de hasta 50% en algunos equipos de cómputo y 40% en marcas de lavadoras seleccionadas. Además de 10% pagando con tarjetas de crédito Citibanamex y BBVA Bancomer.

 

-Coppel, la cadena de tiendas de Grupo Coppel, ofrece diversos descuentos que pueden de ir de un 20 a un 60% de descuento dependiendo de la categoría de los productos.

 

Comercio electrónico

Amazon.com, el gigante estadounidense de las compras electrónicas, estableció descuentos en algunas consolas de videojuegos, descuentos de 35% en ropa deportiva y artículos de belleza, reducción de precios de hasta 20% en sus artículos Amazon Basics y 3 x 2 en algunas categorías como: ropa, calzado, accesorios, juegos de mesa, entre otros.

 

Mercado Libre, otro portal de compras en línea, ofrece descuentos de hasta 50% de descuento y envío gratis.

 

Linio, el sitio de compras propiedad de la sudamericana Falabella, ofrece en alianza con la compañía de dinero electrónico PayPal, descuentos de hasta dos mil pesos en productos seleccionados.

 

Telefonía y telecomunicaciones

-Telcel, la empresa de telefonía móvil de América Móvil, ofrece descuentos en smartphones seleccionados, además de obtener celulares adicionales en la compra de algunos modelos de Huawei.

 

-Movistar, la marca de telefonía celular de la empresa española Telefónica en México, ofrece hasta 30% de descuento en la compra de algunos modelos, 10% adicional comprando en línea.

 

-AT&T, el gigante estadounidense de las telecomunicaciones, ofrecerá planes de telefonía móvil con la posibilidad de obtener el doble de gigabytes de datos por 15 meses, planes de prepago con gigas adicionales para utilizar en streaming, y la posibilidad de obtener celulares adicionales en la contratación de planes o compra de algunos modelos de la empresa china Huawei.

 

Aerolíneas

-AeroMéxico ofrece descuentos en algunos destinos, 12 meses sin intereses con la tarjeta American Express AeroMéxico –con la posibilidad de ganar una experiencia en Madrid--, y hasta 15 meses sin intereses con una bonificación de 10% pagando con tarjetas Santander AeroMéxico.

 

-Volaris, una aerolínea de bajo costo, ofrece hasta 70% en todas sus rutas en viajes hasta el 31 de octubre de 2019.

 

-Interjet, la aerolínea de Grupo Alemán, ofrece descuentos de hasta 70% en 50 destinos para viajar hasta el próximo 31 de mayo.

 

-Viva Aerobus, otra aerolínea de bajo costo, ofrece vuelos sencillos desde 388 pesos, además de distintas opciones de meses sin intereses y promociones dependiendo de la tarjeta bancaria utilizada.

 

 

Bancos 

- BBVA Bancomer, el principal banco del país, ofrece a sus clientes de registrar sus compras mayores de mil pesos, realizadas en una sola exhibición, para pagar a seis meses sin intereses y recibir puntos dobles. El banco ofrece también promociones en la contratación de algunos créditos y seguros.

 

-Grupo Financiero Banorte, el segundo banco del país, ofrece una bonificación de 10% en compras acumuladas a partir de 10 mil pesos pagadas con sus tarjetas de crédito, además del beneficio de empezar a pagar algunas compras, que no participen en meses sin intereses, en marzo de 2019.

 

- Citibanamex, uno de los principales bancos del país, ofrecerá hasta 18 meses sin intereses en las compras que realicen sus clientes en más de 180 tiendas participantes, además los clientes inscritos en sus promociones podrían recibir hasta 10% de bonificación en sus compras a meses sin intereses.

 

    

  

  


Fecha de publicación: 15/11/2018

Etiquetas: Buen Fin minoristas consumo México banca aerolíneas supermercados