15 de nov. (Sentido Común) -- Andrés Manuel López Obrador, el próximo presidente de México, anunció la conformación de un consejo asesor, en el que participarán algunos de los empresarios más conocidos en diversas industrias y quienes esperan poder apoyarlo en algunos temas durante su gobierno, que inicia el 1 de diciembre.

     Así, el próximo gobierno parece intentar tender puentes con el sector empresarial del país luego de semanas de tensiones e intercambios ásperos por su decisión de cancelar el proyecto para construir un Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en lo que fue el Lago de Texcoco.

     Desde que López Obrador tomó esa decisión, el peso, la bolsa y las tasas de interés han registrado un fuerte deterioro que podría descarrilar los planes del futuro mandatario de mantener finanzas públicas sanas y elevar el crecimiento económico del país de un poco más de 2% a un ritmo de avance superior a 4% al año.

     Los empresarios que conformarán este consejo asesor del futuro mandatario mexicano serán: Ricardo Salinas Pliego, el presidente de Grupo Salinas, una empresa que controla diversas compañías como la televisora TV Azteca y la empresa minorista Grupo Elektra; Bernardo Gómez Martínez, el copresidente ejecutivo de Grupo Televisa, la mayor cadena de televisión del país; Olegario Vázquez Aldir, el director general del Grupo Empresarial Ángeles, la empresa controladora de un conglomerado de compañías entre las que destacan una cadena de hospitales, una cadena hotelera y una empresa de medios de comunicación, entre otras; Carlos Hank González, el presidente de Grupo Financiero Banorte, el tercer banco más grande de México; Daniel Chávez Morán, el fundador del Grupo Vidanta, dedicado a desarrollar centros de esparcimiento en lugares turísticos; Miguel Rincón Arredondo, el presidente y director general de la empresa productora de papel, Grupo Bio Pappel; Sergio Gutiérrez Muguerza, el presidente del consejo de accionistas de la empresa acerera, Deacero; y Miguel Alemán Magnani, el presidente de Grupo Alemán, el cual maneja diversas compañías, dentro de estas la aerolínea ABC, Aerolíneas Interjet.

     “De ellos salió que quieren ser consejeros del próximo presidente y les tomé la palabra”, dijo López Obrador, en un video difundido en sus cuentas de redes sociales. “Me quieren ayudar, me quieren dar sus visiones”.

     Los empresarios que conformarán el consejo asesor de México son ampliamente conocidos en México por sus empresas y por sus vínculos con autoridades gubernamentales anteriores, tanto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México por casi siete décadas de manera ininterrumpida, como del Partido Acción Nacional (PAN), que ganó la presidencia en dos ocasiones seguidas para estar en el poder en el periodo 2000-2012.

     Algunos, como Salinas Pliego, Gómez Martínez, Hank González y Rincón Arredondo encabezan incluso empresas con acciones cotizadas en la Bolsa Mexicana de Valores.

     El anuncio de la creación del consejo asesor se da luego que algunas asociaciones empresariales, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) o la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), criticaron a López Obrador por no haber accedido a licitar la construcción y operación del NAIM, como había sugerido que haría durante la campaña electoral, y optó por cancelarlo –una decisión que no gustó a los mercados por carecer de lógica financiera e incluso de política pública, ya que el aeropuerto estaba destinado a convertirse en un hub que iba a permitir una mayor llegada de turistas al país y una mayor salida de mercancías mexicanas hacia el extranjero.

     La cancelación tensó así la relación entre López Obrador y los empresarios mexicanos, quienes ahora, o al menos algunos de ellos, esperan que con la creación del consejo asesor exista un vehículo para intercambiar ideas y puntos de vista con el futuro mandatario y sus más cercanos colaboradores.

     El presidente electo, de 65 años de edad, agregó que este consejo de asesores será coordinado por Alfonso Romo, un empresario de origen regiomontano que será su próximo jefe de la Oficina de la Presidencia. El consejo tendrá reuniones cada dos o tres meses.

     “Voy a invitar a otros empresarios para que este consejo se vaya fortaleciendo, se vaya convirtiendo en una institución de la sociedad civil para que ayude al gobierno”, agregó López Obrador en el video publicado en redes sociales. “Necesitamos el apoyo de los empresarios para que se invierta en México, se generen empleos”.

     Salinas Pliego comenzó  su trayectoria como empresario en 1987 cuando fue nombrado director general de Elektra, una empresa propiedad de su familia. En 1993, durante el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari, adquirió la televisora estatal, Imevisión, que posteriormente transformó en Televisión Azteca y que actualmente es la segunda cadena más importante del país.

     Salinas Pliego, a través del conglomerado Grupo Salinas que él y su familia controlan, está invertidos en esas empresas, además de que tiene presencia en los sectores de la banca y las telecomunicaciones, ya que en 2002 fundó Banco Azteca, que hoy es filial de Elektra, y hace unos años creo al proveedor de servicios de telecomunicaciones y televisión de paga Total Play.

     Gómez Martínez, por su parte, es copresidente ejecutivo de Televisa, junto con Alfonso de Angoitia, desde 2017. Los dos alcanzaron sus cargos actuales tras la renuncia de Emilio Azcárraga Jean, el accionista de control de la empresa, al cargo a inicios de este año.

     Azcárraga Jean es nieto del fundador de Televisa, una empresa que vio su auge durante los gobiernos del PRI, gracias a que tuvo prácticamente un poder monopólico en el sector.

     Gómez Martínez y De Angoitia fueron clave para lograr la reestructura exitosa del capital de Televisa cuando Azcárraga Jean tomó control de Televisa en 1997.

     En el consejo asesor también estará Vázquez Aldir, el presidente de Grupo Ángeles, que agrupa un banco (Multiva), hoteles (Camino Real), hospitales (Ángeles), medios de comunicación (Grupo Imagen y Excelsior) y el equipo de fútbol Querétaro. Vázquez Aldir es hijo de Olegario Vázquez Raña un empresario que hizo su fortuna durante los gobiernos priístas y panistas, que controlaron al país, en los últimos treinta años del siglo pasado.

     En 2015, el Grupo Ángeles ganó la licitación pública para adquirir la tercera cadena de televisión abierta en México, que actualmente opera bajo el nombre Imagen Televisión.

     Carlos Hank González, es presidente del consejo de administración del banco que su abuelo, Roberto González Barrera, durante la privatización de la banca que realizó Salinas de Gortari a inicios de los noventa.

     Hoy, Banorte es el tercer grupo financiero más grande del país tras la compra de Grupo Financiero Interacciones, una entidad que creó su padre Carlos Hank Rohn.

     El abuelo de Hank González --González Barrera-- también fundó la empresa productora de harina de maíz para tortilla Gruma, mientras que su abuelo paterno, Carlos Hank González, originario del Estado de México, fue un político que ocupó importantes cargos, como el de jefe de departamento de Ciudad de México, en la época del presidente José López Portillo, y secretario de Agricultura con Salinas de Gortari.

     Por su parte, Alemán Magnani, otro miembro del grupo asesor es hijo del exgobernador del estado de  Veracruz, Miguel Alemán Velasco, y nieto del expresidente de la República, Miguel Alemán Valdéz, ambos priístas.

     En cuanto a Chávez Morán, él es el fundador del Grupo Vidanta, la empresa líder en el desarrollo de resorts en América Latina que opera más de 25 hoteles en México.

     Rincón Arredondo participa también como miembro del consejo de administración de la empresa El Universal Compañía Periodística Nacional, dueña del diario El Universal, y miembro de la Cámara Nacional de la Industria de la Celulosa y del Papel.

     Por su parte, Gutiérrez Muguerza dirige la siderúrgica Deacero, que se dedica a la venta de productos derivados de ese metal y que tiene presencia en México y más de 20 países de América y Europa, tales como Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Chile, Perú, España y Reino Unido.

     Gutiérrez Muguerza también fue presidente del Parque Fundidora y consejero independiente de Televisión Azteca.

 

 

 


Fecha de publicación: 15/11/2018

Etiquetas: López Obrador consejo asesores Salinas Pliego Gómez Hank empresarios