14 de nov. (Sentido Común) -- Roberto del Cueto Legaspi, un prestigiado abogado y banquero, renunció a su cargo como subgobernador de Banco de México por motivos de salud, por lo que dejará la junta de gobierno el próximo 30 de noviembre.

     Del Cueto, quien tiene 68 años de edad y es el integrante con mayor antigüedad en la junta, había iniciado su segundo periodo como subgobernador del banco central en enero de 2015 y esperaba concluirlo el 31 de diciembre de 2022, dijo Banco de México, en un comunicado.

     “El Banco de México agradece al licenciado del Cueto su destacada trayectoria de más de 30 años en la Institución y lamenta que su estado de salud no le permita concluir el segundo periodo para el que fue designado”, dijo el Instituto Central.

     Del Cueto había llegado a la junta de gobierno del banco central mexicano en julio de 2007, bajo la administración del expresidente Felipe Calderón, y tras finalizar su primer lapso como subgobernador fue ratificado por el presidente Enrique Peña Nieto para un segundo periodo.

     El banquero es abogado por la Escuela Libre de Derecho e inició su trayectoria dentro de Banco de México en 1973, donde ocupó el cargo de director general adjunto hasta 1994, en la etapa en que el banco central no gozaba de autonomía jurídica.

     Del Cueto, además, ha desempeñado diversos cargos dentro del sector privado y la academia.

     El funcionario laboró entre 1994 y 1998 dentro de Grupo Financiero Banamex como director general adjunto, mientras que entre 1998 y 2006 también fungió como columnista del periódico Reforma.

     Así mismo, se desempeñó como profesor del departamento de derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y ha impartido cátedra en la Escuela Libre de Derecho, de acuerdo con su perfil en la página de internet de Banco de México.

     La renuncia de Del Cueto deja la puerta abierta para que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador designe un nuevo integrante de la junta de gobierno del banco central, conformada por cinco funcionarios, una vez que inicie su administración el próximo 1 de diciembre.

     Este sería el segundo nombramiento de un subgobernador del banco central por parte de López Obrador, quien hace unas semanas propuso al economista independiente Jonathan Heath para sustituir a Manuel Ramos Francia dentro de la junta de gobierno a partir del próximo año.

     No es claro a quién propondrá López Obrador para ocupar el asiento que dejará vacante Del Cueto a partir de diciembre.

     Para 2020, además, el presidente electo podrá sustituir al subgobernador Javier Guzmán Calafell, quien cumple su periodo ese año, mientras que para 2021 deberá decidir si continúa el gobernador Alejandro Díaz de León en un segundo lapso o si por el contrario busca un nuevo funcionario para ese cargo.

     Del Cueto participará en la reunión de política monetaria que celebrará Banco de México mañana y en la cual el mercado espera un alza en la tasa de referencia de 7.75 a 8%, pero ya no estará en la junta de diciembre, por lo que en caso de no haber reemplazo para entonces tendrá que realizarse una votación de cuatro funcionarios, con el posible voto de desempate a cargo de Díaz de León.

     La salida de del Cueto se da en un momento complejo, ante la transición de gobierno y las sospechas de que López Obrador podría atentar contra la autonomía del banco central.

     “Se da en un momento difícil para @Banxico esta renuncia, el gobierno  entrante debe apresurar la nominación del candidato a sucederlo para evitar especulaciones y que la Junta de Gobierno sea funcional en sus decisiones como un cuerpo colegiado de 5 miembros”, escribió el economista Federico Rubli, en su cuenta personal de Twitter, un exfuncionario del banco central.

     Claro que, al mismo tiempo, el equipo de transición económica del próximo gobierno dijo hace unos días, a través de un comunicado, que el respeto a la autonomía del Instituto Central es uno de los tres compromisos que tiene para mantener finanzas sanas y estables.

     La noticia de la partida de uno de los integrantes de la junta de gobierno del banco central se da, además, el mismo día que se conoció la decisión de Juan Carlos Zepeda Molina de dejar su cargo como comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el órgano autónomo responsable de vigilar la entrada de empresas nacionales y extranjeras al negocio de la producción y venta de hidrocarburos en México, a partir de diciembre de este año.

     El comisionado presidente de CNH se da tras conocerse versiones de prensa que sugieren que Rocío Nahle, la futura titular de la Secretaría de Energía en el gobierno de López Obrador, solicitó su renuncia y la de Guillermo García Alcocer, el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía.

     Zepeda, sin embargo, dijo que aceptó la invitación de Nahle para mantenerse como asesor externo del gobierno y García Alcocer aparentemente continuará su mandato, que concluye en 2023.

 

 


Fecha de publicación: 14/11/2018

Etiquetas: Banco de México renuncia Roberto del Cueto subgobernador junta Banxico