Los inversionistas fueron de considerar la posibilidad ver el petróleo en 100 dólares y hasta menos de 50 dólares por barril en menos de dos meses. No es de extrañar que los mercados globales estén tratando digerir esa drástica variación.

     Desde las acciones, bonos y hasta las divisas, los activos de todo el mundo se ven afectados por los altibajos que experimenta el crudo. El lunes se registró la mayor caída del petróleo en un día para un periodo de tres años, asegurando así su racha de pérdidas más larga jamás registrada.

     Los temores comerciales iniciales de este miércoles sugirieron que la liquidación podría no haber terminado, aunque el West Texas Intermediate (WTI) luego subió después que el presidente de la OPEP, Suhail Al Mazrouei, dijo que el grupo y sus aliados harían lo necesario por equilibrar el mercado.

     He aquí un vistazo de las repercusiones en los activos:

 

Estrés bursátil

El índice Stoxx Europe 600 cayó el miércoles, estando las compañías de petróleo y gas entre las grandes perdedoras. Podría haber más pérdidas futuras. El desempeño de las acciones de la energía en relación con el índice más amplio aún no ha alcanzado niveles mínimos en lo que va del año a pesar de las elevadas variaciones de precios en el complejo mercado petrolero.

     En Estados Unidos, las acciones de la energía fueron el mayor lastre para el índice S&P 500 el martes, ya que el indicador de referencia revirtió una ganancia de más del 1% para terminar en rojo. El aumento de la volatilidad del precio del petróleo se incorporará a las acciones estadounidenses ya de por sí afectadas, según Macro Risk Advisors.

 

Problemas crediticios

El mercado de bonos corporativos se vio afectado directamente por la caída del crudo, aunque la caída del martes podría obligar a los inversionistas a prestar más atención.

     La deuda con grado de inversión de Estados Unidos ya enfrentaba el peor año desde 2008, y los valores de la energía representan aproximadamente 15% del universo con calificación ‘BBB’.

     El sector energético también representa alrededor de 15% del índice de bonos de alto rendimiento de Estados Unidos --indicador que registró la mayor caída en seis semanas el martes. Los rendimientos de la deuda con grado especulativo del sector han aumentado desde principios de octubre.

 

Impacto emergente

La caída del petróleo es una moneda de dos caras para los activos y economías clasificadas como mercados emergentes. Muchos de los países, como las naciones del Golfo tales que Arabia Saudita, son exportadores de fuentes de energía que sufren cuando los precios bajan. Otros, como Turquía e India, tienen que importar combustibles y se benefician de la energía más barata.

     Después de unos tórridos meses, la rupia de la India subió a su nivel más alta en casi dos meses el miércoles. Los futuros del rial saudita subieron por segunda vez en un mes, lo que indica que los operadores le están apostando a la divisa, que está vinculada al dólar pero que cotiza en un rango estrecho, que se espera se debilite.

 


Fecha de publicación: 14/11/2018

Etiquetas: Petróleo Mercado Desplome Mercados Globales Acciones Bonos Divisas