8 de nov. (Sentido Común) -- Los mercados financieros en México sufrieron de nueva cuenta una sacudida ante el resurgimiento de temores de que el futuro gobierno, encabezado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pueda tomar medidas contra la economía de mercado, lo que elevó la percepción de riesgo sobre el país.

     Los temores surgieron luego que la bancada en el Senado del partido del futuro mandatario, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó una iniciativa para reformar dos leyes vinculadas a la industria financiera a fin de prohibir con ellas el cobro de 12 comisiones que en ocasiones realiza hoy la banca comercial en torno algunos de sus servicios.

     Si bien algunas de las comisiones que eliminan esa reforma no son ya muy relevantes para los ingresos de la banca, la propuesta de prohibirlas despertó de nuevo temores de que el futuro gobierno vaya a tener una actitud mucho más intervencionista en la economía mexicana, que altere el desempeño de varias industrias.

     Ante esto, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores cerró en 44 mil 190.25 puntos, o con una pérdida de 5.8% --su peor desempeño en un día en más de siete años, o desde el 8 de agosto de 2011 cuando retrocedió 5.9% por el recorte que ese día dio la agencia Standard & Poor's a la calificación crediticia de Estados Unidos --el principal socio comercial de México.

     La iniciativa de reforma a las leyes financieras que presento Ricardo Monreal, el presidente del Senado, a nombre de Morena, generó de nuevo nerviosismo y se sumó a la incertidumbre que generó en círculos empresariales y de inversionistas la decisión de hace dos semanas de López Obrador de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que edifica actualmente el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en lo que fue el Lago de Texcoco.

     “Tentar al mercado es jugar mucho con fuego y poner en riesgo la credibilidad. Si la estrategia es filtrar propuestas para ver cómo reacciona el mercado, es como rascarle demasiado la panza al tigre”, escribió en su cuenta de la red social Twitter, Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics, en referencia al anuncio de la iniciativa que presentaría Monreal para prohibir el cobro de ciertas comisiones bancarias.

     Aunque la iniciativa no fue propuesta por el presidente electo, sí creo confusión entre los inversionistas por provenir de su partido y por, de cierta manera, contradecir lo que López Obrador dijo unos meses atrás, durante su participación en la 81 Convención Bancaria, cuando era candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, de que no afectaría a la banca.

     “Se va a apoyar a la banca, no vamos a confiscar nada, no habrá expropiaciones ni nacionalizaciones”, dijo en esa convención el ahora presidente electo.

     Además, es altamente probable que la iniciativa se convierta en ley, ya Morena cuenta con mayoría en ambas Cámaras del Congreso mexicano.

     La noticia de la iniciativa aumenta así la preocupación de que el presidente electo cambie de parecer respecto a otros asuntos que dijo que no revertiría durante la campaña, como fue el caso de la reforma energética, algo que si ocurre podría tener enormes repercusiones negativas para el buen desempeño de la economía y, peor aún, para las finanzas públicas. 

     Toda esta incertidumbre provocó que el tipo de cambio cerrara nuevamente por encima de las 20 unidades, en 20.13 pesos por dólar, lo que se tradujo en un retroceso de 1.2% con respecto al cierre del viernes. De esta forma, el peso  tuvo su peor día en una semana.

     Adicionalmente, la moneda mexicana se vio presionado por los precios internacionales de petróleo, los cuales entraron en un mercado bajista o bear market al caer más de 20% desde su máximo más reciente registrado el 3 de octubre, cuando cotizó en promedio en 76.41 dólares el barril.

     “En los próximos días, el tipo de cambio seguirá cotizando en un rango entre 19.50 y 20.50 pesos por dólar, aunque no se descarta la posibilidad de que la paridad enfrente presiones al alza hacia el nivel de 21 pesos por dólar”, escribió el equipo de análisis técnico de Banco Base, en un reporte.

     El mercado de deuda, a su vez, también registró una ola de ventas por la iniciativa de reforma bancaria de Morena. Las tasas de los bonos gubernamentales de largo plazo, también conocidos como bonos M registraron alzas de hasta 0.18 puntos porcentuales. De hecho, la tasa del bono con vencimiento para junio de 2027 --el de referencia a 10 años-- terminó con un rendimiento de 8.84%, o un ascenso de 0.17 puntos porcentuales con respecto al nivel de cierre previo. Ese nivel es el más alto en una semana.

     


Fecha de publicación: 08/11/2018

Etiquetas: AMLO Morena Bancos Peso Bolsa Bonos