8 de nov. (Sentido Común) -- El precio del crudo estadounidense cerró en su menor nivel en nueve meses al hilar su novena sesión a la baja --racha similar a la registrada a mediados de diciembre de 2009-- debido a los temores sobre el potencial aumento de la oferta de crudo en el mercado global.

     Así, el precio de referencia del barril de petróleo estadounidense, o West Texas Intermediate (WTI), perdió 1.6% a 60.67 dólares. Incluso en tal nivel, el crudo ya opera en un mercado bajista, al tener una caída de 20.6% desde su máximo alcanzado el 3 de octubre de 76.41 dólares.

     Un mercado bajista, conocido también por el termino en inglés bear market, se caracteriza por el dominio del sentimiento bajista que tienen los inversionistas hacia un activo que ha registrado caídas sostenidas por determinado tiempo, por lo que el cambio de dirección al alza se hace cada vez más reacio a volver.

     Por su parte, el precio del crudo del mar del norte o Brent cayó 1.9% a 70.65 dólares por barril, su menor nivel en tres meses y con el que el referente europeo acumulaba una pérdida de 18.1% desde su máximo alcanzado hace un mes de 86.29 dólares.

     Los datos récord de China de sus importaciones de crudo --9.61 millones de barriles por día en octubre-- no lograron hacer a un lado los temores de que haya un nivel de sobreoferta en el mercado petrolero, pues Estados Unidos se ha colocado como primer productor a nivel mundial.

     Ayer, la Energy Information Administration (EIA), el organismo de estadística y análisis del Departamento de Energía de Estados Unidos, reportó que la semana que terminó el 2 de noviembre la producción de crudo aumentó a 11.6 millones de barriles por día, o un nuevo récord.

      Con tal ritmo de bombeo, los estadounidenses han rebasado el nivel de producción de Rusia de 11.4 millones de barriles en octubre, nivel no visto por el Kremlin en 30 años. Además, ha dejado muy por debajo a Arabia Saudita, quien hasta septiembre bombeo 10.5 millones de barriles al día.

     El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, ha presionado al cartel petrolero y a Rusia de elevar su nivel de producción, con el fin de bajar los precios del crudo, que alcanzaron su mayor nivel desde finales de 2014 a principios de octubre, y así cumplir su promesa de campaña de reducir los costos de las gasolinas en aquel país.

     Y si bien las críticas del Trump fueron ignoradas en su momento, se ha revelado que el país del Oriente Medio ha financiado un estudio en el cual se hace la evaluación de los posibles efectos de disolver la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el mayor cartel petrolero en el mundo de los últimos 58 años.

     Aunque Adam Sieminski, el presidente de King Abdullah Petroleum Studies & Research Center, empresa que realizó el estudio, dijo que la investigación no fue realizada como consecuencia de las críticas del presidente estadounidense, pero si subrayó que el estudio tiene el propósito de ofrecer una defensa del papel de Arabia Saudita dentro del cartel.

     “El estudio es visto entre los funcionarios de mayor jerarquía como un ejercicio para evaluar cómo podrían reaccionar los mercados si la demanda baja, como consecuencia de que la OPEP pierda poder y se disuelva”, dijo Sieminski, en una nota citada por el diario estadounidense Wall Street Journal.

     Hace poco, los analistas llegaron a considerar que los petroprecios podrían alcanzar los 100 dólares en el corto plazo tras la entrada en vigor de las sanciones al sector energético de Irán, al suponer un recorte de poco más de 1.5 millones de barriles del crudo en el mercado mundial.

     Y si bien, las represalias a Irán entraron en vigor hace unos días, la Casa Blanca otorgó exenciones para permitir que ocho naciones --China, India, Italia, Grecia, Japón y Corea del Sur, Taiwán y Turquía-- sigan comprando, aunque en menor volumen, crudo iraní.

     “Las excepciones del gobierno estadounidense a países como China e India han hecho pensar al mercado que lo peor de las sanciones ya ha pasado y que la disminución en la oferta no será tan significativa, hecho por el cual el precio del petróleo ha disminuido”, escribió Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base, en un reporte.

      Irán bombeaba a principios del año cerca de 3.8 millones de barriles diarios, colocándolo así en el tercer lugar dentro de la OPEP y en el quinto puesto a nivel mundial.

    Pero la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear que tenía con el país del Oriente Medio en mayo pasado, provocó que tal nación disminuyera su nivel de bombeó hasta 3.4 millones de barriles al día en septiembre.

 

 


Fecha de publicación: 08/11/2018

Etiquetas: Petróleo Crudo Energía EUA Irán OPEP Rusia Mercados