7 de nov. (Sentido Común) -- Walmart de México y Centroamérica, la cadena de supermercados más grande de América Latina, dio a conocer una nueva aplicación que permitirá a sus clientes almacenar dinero de manera digital que podrán utilizar para realizar pagos, como parte de su búsqueda por mejorar su oferta omnicanal.

     La aplicación, de nombre Walmart Cashi, es una alternativa que pretende disminuir el uso de efectivo en los establecimientos sin la necesidad de que los usuarios estén bancarizados, lo que también permitirá agilizar las compras. Además, permitirá realizar pagos de distintos servicios, dijo la compañía en un comunicado.

     “Walmart Cashi nos da la posibilidad de fortalecer nuestra estrategia omnicanal, así como mejorar la experiencia de compra sin fricción”, escribió en el comunicado Gabriela Buenrostro, subdirectora de comunicación de la minorista. “Hacia adelante seguiremos añadiendo funcionalidades como crédito, cupones directos en la app, programas de lealtad, pago en nuestros sitios de comercio electrónico, en beneficio de nuestras clientas y socios”.

     En una primera etapa ya puede ser utilizada en las tiendas Walmart, Superama y los clubes de precios Sam’s Club y posteriormente, antes de que finalice el año, en las tiendas Bodega Aurrera. Entre los servicios que podrán ser pagados están luz (CFE), agua (Sacmex), teléfono (Telmex, AT&T) o televisión (Sky, Izzi,Dish).

     Además, Walmart de México estableció alianzas con la aplicación de transporte privado Uber --salvo en ciudades especificas, como Ciudad de México, por regulación-- y el servicio de música por streaming, Spotify, para que acepten Walmart Cashi como método de pago.

      Por el momento la aplicación solo puede ser recargada en tiendas de la compañía y no puede ser usada en los sitios en línea de las diferentes marcas, lo que está previsto para habilitarse en el primer semestre de 2019.

     Walmart ha emprendido una cruzada a nivel mundial con la que espera no quedarse atrás ante compañías que años atrás eran de sectores ajenos a su core business, pero que en la actualidad convergen de distintas maneras, como el gigante de servicios en internet, Amazon, o bien, las tiendas de conveniencia mexicanas Oxxo, uno de los negocios más rentables de Femsa.

     La filial mexicana decidió hace unos años desinvertir sus negocios de comida --Vips y El Portón--, ropa --Suburbia-- y banca --Banco Walmart—y en cambio ha centrado sus esfuerzos, a grandes rasgos, en mejorar su página para comercio en línea, la conectividad y disponibilidad de productos en sus tiendas, así como en mejorar su sistema de entrega de última milla, esto último con la compra del servicio de entregas a domicilio, Corner Shop.

     La aplicación, descargable desde dispositivos con sistema operativo Android y iOS, funciona como una tarjeta de regalo, por lo que no es un monedero electrónico de Walmart --servicio que ya ofrece--, ni constituye depósitos de los clientes, funciones que desempeñan por regulación solamente los bancos.

     Por esa misma característica el saldo máximo que podrán tener los clientes de la minorista es de 10 mil pesos (507 dólares), por ahora, aunque la compañía tiene planeado ampliar la funcionalidad de la aplicación.

     Walmart de México pretende seguir sumando socios estratégicos y ofrecer crédito o transferencias de dinero, lo que podría significar que vuelva a buscar una licencia bancaria, la cual dejó de tener hace tres años cuando vendió la suya a Inbursa.

     “Si después, a partir de las funcionalidades que vayamos añadiendo, como débito o crédito, obviamente trabajaríamos con la regulación establecida”, dijo la cadena de supermercados en una respuesta a Sentido Común.

     Walmart Cashi fue lanzada en México primero que en cualquier otro mercado debido a las necesidades de los consumidores mexicanos, que se caracterizan por sus bajos niveles de bancarización, a diferencia de otros mercados en donde Walmart ya ofrece más servicios digitales.

     Walmart opera en Estados Unidos Walmart Pay, una aplicación que permite pagar en tienda o en línea en cualquiera de sus formatos, a través de tarjetas de crédito, débito, tarjetas de regalo de la empresa o tarjetas pre-pagadas.

     “Cada mercado es diferente según sus necesidades”, dijo la empresa. “Aquí estamos abriendo un sistema de pago a la gente que no está bancarizada, por mayor seguridad y comodidad”.





Fecha de publicación: 07/11/2018

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