Fitch Ratings, una de las tres más importantes evaluadoras de riesgo crediticio globales, redujo la perspectiva de ‘estable’ a ‘negativa’ para varios bancos que operan en México, luego de haber realizado la misma acción sobre la calificación soberana del país.

     Las instituciones que estarían en riesgo de ver reducida su calificación si eso ocurre con México son, dentro de los siete grandes, BBVA Bancomer, Citibanamex, Inbursa y HSBC México, además de Banco Compartamos, principal filial de Gentera, dijo la agencia en un reporte.

     “Fitch cree que estas calificaciones [Issuer Default Ratings, Viability Ratings y Insurer's Financial Strength Ratings] son más sensibles a una posible rebaja soberana o cualquier deterioro del entorno operativo en el corto plazo”, escribieron los especialistas de Fitch en el reporte.

     También fue puesta en ‘negativa’ la calificación de las instituciones financieras gubernamentales Banco Nacional de Comercio Exterior, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Nacional Financiera, Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, e Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, cuya solvencia crediticia está vinculada al gobierno.

     La visión de la evaluadora de riesgo se dividió en bancos comerciales locales, que incluye a Inbursa y a Compartamos, que son relativamente más sensibles al entorno operativo. En este grupo está Banorte, pero su perspectiva ya era ‘negativa’ desde que adquirió al Grupo Financiero Interacciones.

     El siguiente grupo son los bancos de propiedad extranjera, como Citibanamex, BBA Bancomer y HSBC México, cuyas calificaciones están por encima de la del país y reflejan además apoyo de sus matrices. La perspectiva de Santander México la mantuvo Fitch en ‘estable’ debido a que su calificación ya está en el nivel mínimo respecto del apoyo que le puede dar el español Santander.

     Por último, Fitch Ratings mencionó a la Bolsa Mexicana de Valores, el principal operador del mercado de valores local, a quien tampoco redujo la perspectiva, debido a que su modelo de negocio tiene un apalancamiento prácticamente nulo y constante generación de flujo de efectivo.





Fecha de publicación: 07/11/2018

Etiquetas: Banca México fitch perspectiva