1 de nov. (Sentido Común) -- Rassini, uno de los principales fabricantes de autopartes mexicano, dio a conocer que parte de sus dueños formaron un vehículo de inversión para comprar el total de su capital, con lo que la empresa podría dejar de ser pública.

     Accionistas de la compañía, liderados por Antonio Madero Bracho, actual presidente ejecutivo de su consejo de administración, lanzaron una oferta por hasta 100% de las acciones a través de la entidad GGI INV SPV, constituida con el único propósito de realizar la compra, dio a conocer Rassini en un comunicado.

     “Mediante la oferta, y en caso de que la misma se consuma exitosamente, el oferente podrá, sujeto a la aprobación de la asamblea de accionistas de la emisora, cancelar la inscripción en el Registro Nacional de Valores y el listado de los valores en la Bolsa Mexicana de Valores”, escribió GGI en el prospecto publicado en la página de la Bolsa.

     La oferta de compra, que se llevará a cabo desde hoy hasta el 3 de diciembre, plantea pagar 2.08 dólares por cada una de las 178 millones de acciones serie A de la compañía y 4.16 dólares por cada uno de los 70 millones de certificados de participación ordinaria (CPO), por lo que la oferta total asciende a 665.9 millones de dólares.

     Esa cifra es 23% superior a los 541.5 millones de dólares en los que Rassini fue valuada con el precio de cierre de sus títulos el miércoles. Las acciones serie A de la autopartera reaccionaron hoy con un alza de 16%, mientras que los CPOs presentan un alza de 15.9% en la sesión de hoy.

     Claro que los accionistas involucrados en la oferta no tendrán que desembolsar 666 millones de dólares, dado que actualmente son propietarios de 45.7% del capital social de Rassini.

     La compañía no detalló sus motivos para retirarse de la bolsa y tampoco estuvo disponible ningún ejecutivo para ser consultado, pero según un analista, que prefirió no ser citado, la causa podría estar relacionada con el castigado sufrido por la acción por la renegociación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, además del bajo crecimiento de las ventas de autos en la región. Sin embargo, los fundamentales de la empresa, como su especialización en vehículos de carga ligera, podrían justificar un precio más alto.

     “La intención es deslistar a la empresa dado el entorno y el múltiplo actual. Vio más viable deslistarse”, dijo a Infosel un analista que prefirió no ser citado. “La capacidad de generar flujo de operación de la empresa tenía múltiplos muy baratos”.

     El precio ofertado por los accionistas de Rassini, entre los que se encuentran sus consejeros propietarios Eugenio Madero Pinson --también su director general-- y Antonio Madero Pinson, paga un múltiplo valor de la empresa sobre flujo operativo de 4.03 veces y un múltiplo precio sobre utilidad de 9.12 veces.

     Esos múltiplos son de 5.15 y 12.99 veces --valor/flujo y precio/utilidad-- para Nemak, otra importante empresa de autopartes, y de 8.03 y 19.27 veces, respectivamente, para el conjunto de las 35 compañías del principal índice, de acuerdo con cálculos de BBVA Bancomer, intermediario de la oferta de GGI.

     La valuación por múltiplos parece más conveniente para los compradores, y justo ahí podría estar el motivo para salir de la bolsa, la baja valuación que el mercado le ha dado a la compañía.

     La oferta será considerada exitosa siempre y cuando GGI logre adquirir 50% del capital de Rassini, en lo que invertirían aproximadamente 333 millones de dólares, de manera que esa entidad posea directa o indirectamente 95% de la empresa, para así poder proceder al desliste del mercado.

     Para ello el oferente, donde también tienen un interés la empresa Taxis Aéreos del Noreste (35.8%) y el empresario mexicano Valentín Diez Morodo (10.93%), obtendrá liquidez de un crédito estructurado por BBVA Bancomer de 485 millones de dólares.

     Esos recursos también serán utilizados para refinanciar la deuda de Rassini, que asciende a 40 millones de dólares en términos netos.

     Algunos expertos, como Alik García, de la casa de bolsa de Intercam, recomiendan a los accionistas minoritarios vender su participación.

     “En nuestra opinión, se trata de una transacción positiva para los inversionistas”, escribió en un reporte sobre la oferta. “El precio ofrecido por GGI nos parece atractivo”.

     La valuación de los dueños de la productora de autopartes está en línea con la de García, cuyo precio objetivo para la emisora es de 87.6 pesos (contra aproximadamente 83.2 de la oferta) y vender representa una buena oportunidad de liquidez en un entorno de volatilidad local e internacional.

     Por otro lado, quien no venda, corre el riesgo de quedarse con una acción poco liquida --como pasó con OHL México, ahora Aleática-- o pasar a ser accionista minoritario de una empresa privada sin un mercado secundario --como en el caso de Comercial Mexicana al ser comprada por Soriana--, si es efectuado el desliste.

     Rassini es actualmente una compañía con presencia global que produce componentes para suspensión de vehículos ligeros y discos para freno. Tiene fuerte presencia en Brasil, pero su actividad principal se centra (89%) en México y Estados Unidos.

     Sus principales clientes son las automotrices insignia estadounidenses, Ford  y General Motors, además de la ítalo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles, a quienes vende 75% de su producción.

     El resto está distribuido entre productoras de automóviles de todo el mundo, como las asiáticas Toyota y Nissan.

     La compañía ha elevado sus ventas y su flujo operativo los últimos tres años, con una proporción del segundo sobre el primero de entre 17 y 20%. Su apalancamiento operativo está debajo de la unidad, cuando su estrategia corporativa es no pasar de las 2.5 veces.





Fecha de publicación: 01/11/2018

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