23 de oct. (Sentido Común) -- La racha de pérdidas por la que atraviesa la bolsa neoyorkina ha hecho suponer a los operadores del mercado que la recuperación de la semana pasada solo fue un espejismo, o un “rebote de gato muerto”.

     Los analistas técnicos --aquellos que estudian el comportamiento del mercado,  principalmente a través del uso de gráficas-- hacen referencia al “rebote de gato muerto” o dead cat bounce, cuando un activo después de haber caído, registra un aumento importante en un determinado tiempo, sin embargo, ese ascenso es poco sostenible, por lo que el activo retoma nuevamente los descensos.

     Tal fue el caso de la recuperación que registraron los índices estadounidenses el pasado martes 16 de octubre, cuando subieron cerca de 2% luego que algunos de los reportes financieros del tercer trimestre del año superaron las expectativas del mercado.

     Pero las preocupaciones por la posible desaceleración de la economía global, derivado de las medidas proteccionistas de Estados Unidos, teniendo como telón de fondo la posibilidad de que la Reserva Federal adopte una política monetaria restrictiva pronto, ha provocado que el índice selectivo S&P 500 hile hoy su quinta caída consecutiva, lo que se traduce en su segunda peor racha bajista en lo que va de octubre.

      El S&P 500 finalizó en dos mil 740.69 puntos, nivel por debajo de la media móvil de los 200 días [dos mil 765 puntos], una de las herramientas más usadas por los analistas técnicos para determinar la tendencia alcista o bajista del mercado.

     “El riesgo de extender la corrección podría materializarse si no recupera este nivel”, escribió Victor Hugo Cortes, subdirector de análisis técnico del grupo financiero Banorte Ixe. En este sentido el soporte que “podría buscar está en los mínimos del 11 de octubre [dos mil 710 enteros]”, agregó Cortes en un reporte.

     De hecho, hoy el sentimiento de aversión al riesgo se desató en Wall Street, debido a que una serie de reportes trimestrales de las más grandes empresas industriales, y con mayor exposición al exterior, no cumplieron con las expectativas de los analistas.

     Las acciones del fabricante de maquinaria pesada Caterpillar cayeron cerca de 8%, luego que la compañía dijo que su guía de ganancias para lo que resta del año había bajado ante el aumento de algunos costos derivado de mayores tarifas en materiales y fletes. Mientras que los títulos de la compañía de equipamiento industrial 3M retrocedieron 4.38%.

     Así, el índice industrial Dow Jones descendió 0.50% para ubicarse en 25 mil  191.43 unidades. De esta manera, el índice ha perdido 6.1% desde su mayor nivel alcanzado el pasado 3 de octubre de 26 mil 828.39 enteros.

     Los inversionistas también han considerado que los recientes estímulos anunciados por el gobierno chino podrían ser insuficientes como para contrarrestar los efectos negativos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, algo que también ocasionó una ola de ventas en los mercados asiáticos.

     Por ejemplo, al cierre de hoy el índice compuesto de Shanghái cayó 2.3% a dos mil 594.83 puntos, después que recuperó 4.1% en la sesión anterior, su mejor desempeño desde marzo de 2016.

     “Es probable que el ‘rally’ del índice compuesto de Shanghai haya sido un ‘rebote de un gato muerto’”, escribieron estrategas de DBS Group Research, una empresa dedicada a recabar y proporcionar información de los mercados asiáticos. “Cualquier estímulo anunciado por China debe ser visto como un amortiguador y no como un motor para una economía en desaceleración”, agregaron los expertos en una nota enviada a clientes a la que tuvo acceso la cadena de noticias CNBC.

     Las acciones del sector tecnológico también han sido golpeadas días antes de que se den a conocer los reportes del tercer trimestre de algunas de ellas. Por ejemplo, acciones de la empresa dedicada al entretenimiento vía estreaming, Netflix ganaron 1.10%, pero acumulan un descenso de 11% en lo que va de octubre.

     De esta manera, el tecnológico Nasdaq cayó por cuarta jornada de las últimas cinco, al ceder 0.42% a siete mil 437.54 puntos. Incluso, el índice tecnológico ha perdido poco más de 8% desde su máximo alcanzado el 29 de agosto de ocho mil 109.69 puntos.

     “No creemos que la corrección se consolide pero los recientes descensos de precios en las acciones de la tecnología y del consumo discrecional han causado suficiente dolor en las carteras, que creemos que la mayoría de los inversionistas están sosteniendo con manos débiles", escribió Michael Wilson, estratega de acciones de Morgan Stanley, en un informe citado por el portal MarketWatch.

 

 

 

 


Fecha de publicación: 23/10/2018

Etiquetas: NYSE EUA S&P Dow China Netflix