23 de oct. (Bloomberg) -- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador planea descartar tres cuartas partes del equipo mexicano que negoció los acuerdos comerciales, incluyendo el acuerdo recién anunciado con Estados Unidos y Canadá, en su esfuerzo por reducir el gasto gubernamental, de acuerdo con cinco personas familiarizadas con sus planes.

El equipo de transición de López Obrador le informó al gobierno actual que planea eliminar de 40 a 45 negociadores de la Secretaría de Economía, dijo la gente, que pidió no ser nombrada antes de que los planes sean públicos.

Si bien se esperó por mucho tiempo que se retiraran los principales funcionarios políticos, como el secretario Ildefonso Guajardo y el subsecretario Juan Carlos Baker, había esperanzas de que muchos negociadores de carrera se quedaran, dijeron las fuentes.

Guajardo instó a la administración entrante a reconsiderar, argumentando que los funcionarios son esenciales para las futuras negociaciones y que su eliminación podría poner en riesgo la implementación de los acuerdos ya concluidos, incluido el Acuerdo entre EU-México-Canadá, dijeron dos de las personas.

La decisión se presenta ahora que México también se prepara para implementar un acuerdo comercial con 10 países de la Cuenca del Pacífico, el acuerdo actualizado con la Unión Europea, además de estar negociando con Argentina y Brasil para reducir su dependencia en Estados Unidos como mercado de las exportaciones del país.

Los recortes en la Secretaría de Economía son parte de los despidos de mayor alcance y las reducciones salariales planeadas por López Obrador, quien ha dicho que el gobierno federal está demasiado abotagado y es ineficiente.

En particular, se dice que el banco central perderá docenas de empleados, teniendo a aproximadamente 200 empleados informándole al banco desde la elección de López Obrador el 1 de julio que jubilarán de manera anticipada o renunciarán, de acuerdo con una persona con conocimiento del asunto.

La oficina de prensa de la Secretaría de Economía declinó hacer comentarios al respecto.

Luz María de la Mora, la candidata de López Obrador para fungir como subsecretaria de comercio, también se negó a comentar sobre las conversaciones que se realizan entre el equipo de transición y la administración actual. Ella está en el proceso de evaluar las operaciones de la secretaría y no ha tomado ninguna decisión sobre el personal, dijo.

Treinta de los negociadores comerciales señalaron que partirían ya que tienen contratos que finalizaran con la administración saliente el próximo mes, y que se sumaron a la negociación con Estados Unidos, de acuerdo con las fuentes.

En consecuencia, aunque había esperanzas de que se extendieran sus contratos luego de la exitosa renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, no debería sorprender a nadie si no se mantienen en funciones, dijo de la Mora.

La unidad de comercio tendrá a la gente necesaria para hacer su trabajo, agregó.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo              

®2018 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 


Fecha de publicación: 23/10/2018

Etiquetas: AMLO Equipo Transición Secretaría Economía Negociadores Acuerdos Comerciales TLCAN Unión Europea Brasil Argentina Cuenca Pacífico 10 Países