Los fenómenos meteorológicos Willa, un huracán de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, y la tormenta tropical Vicente, enfilan hacia costas del Pacífico mexicano, por lo que autoridades y empresas ya toman previsiones.

     El huracán, que esta mañana alcanzó la categoría cinco, pero se degradó en el transcurso del día, estaba a 175 kilómetros de distancia al suroeste de Cabo Corrientes en Jalisco, y a 215 kilómetros al sur-suroeste de Islas Marías, en Nayarit, dijo el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), en un aviso.

     La tormenta tropical Vicente, en tanto, se encontraba a 245 kilómetros al sur de Zihuatanejo, en Guerrero, y a 500 kilómetros al sureste de Manzanillo, en Colima, agregó el organismo encargado de proporcionar información sobre el estado del tiempo en México.

     Willa podría tocar costas mexicanas, ya como huracán categoría tres o incluso como tormenta tropical, en los municipios de Escuinapa y Mazatlán, en Sinaloa, entre mañana y el miércoles; mientras que Vicente haría lo propio alrededor de las 13:00 horas de mañana en Colima, aunque ya como depresión tropical.

     Ante ello, la Comisión Federal de Electricidad, o CFE, la empresa eléctrica del Estado, puso en marcha un plan de contingencia para atender las posibles afectaciones causadas por las lluvias que los fenómenos meteorológicos causen en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Durango y Coahuila.

     “La cantidad de lluvia podría causar reblandecimiento del terreno y desbordes de ríos, por lo que se prevén posibles afectaciones a la infraestructura eléctrica en las áreas de impacto del fenómeno natural”, detalló CFE en un comunicado. “En caso de que ocurran, las interrupciones al suministro de energía eléctrica serán atendidas por el personal de las divisiones Noroeste, Jalisco, Centro-Occidente y Norte”.

     Entre las empresas que podrían verse afectadas por el paso de ambos fenómenos destacan los grupos hoteleros con operaciones en los puertos de Mazatlán y Puerto Vallarta, así como los asentados en la región conocida como Riviera Nayarit.

     También los grupos aeroportuarios del Pacífico (GAP) y del Centro Norte (OMA), debido a que concentran parte de las terminales aéreas que operan en el Pacífico mexicano.

     Aunque ambas empresas aún no reportan afectaciones, especialistas del sector apuntaron la importancia de observar el avance los fenómenos meteorológicos en las próximas horas.

     “Es importante señalar que dichas tormentas se ubican en los Estados donde GAP cuenta una amplia cantidad de complejos Aeroportuarios, y en menor medida, encontramos complejos de OMA”, escribieron Roberto Solano y Brian Rodríguez, analistas de Monex Casa de Bolsa, en un reporte.

     GAP opera las terminales de Guadalajara, Los Mochis, Morelia, Puerto Vallarta y Manzanillo; mientras que OMA cuenta con aeropuertos en Culiacán, Durango, Mazatlán y Zihuatanejo.

 

 


Fecha de publicación: 22/10/2018

Etiquetas: Huracanes aeropuertos empresas CFE clima hoteles México Pacífico