22 de oct. (Sentido Común) -- Las dos bolsas de valores que operan en el país enfrentan a partir de hoy nuevos niveles de competencia tras la entrada en vigor de un nuevo sistema de ruteo de órdenes de compra y venta de valores para beneficio de los inversionistas.

     Con la entra en operación del sistema de ruteo inteligente de órdenes, mejor conocido como Smart Order Routing, o SOR, las autoridades esperan que la competencia que ha comenzado a darse entre la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (Biva), que inició operaciones a finales de julio, crezca al verse forzadas las dos a ofrecer las mejores condiciones de operación a los participantes del mercado.

     En el argo bursátil, las mejores condiciones de operación que ofrecen a partir de hoy los dos mercados de valores a las casas de bolsa, y por ende a sus clientes --los inversionistas--, se conocen como best execution,o mejor ejecución. 

     “A partir del 22 de octubre de 2018 las casas de bolsa se encontrarán obligadas a observar el deber de mejor ejecución, el cual consiste en que las órdenes de los clientes sobre valores de renta variable se ejecuten en la bolsa de valores que le represente la mejor opción”, dijo Vifaru Casa de Bolsa en una carta que envió a sus clientes para explicar la entrada en vigor del nuevo sistema de ruteo de órdenes.

     Así, si las autoridades buscaron mayores niveles de competencia en la industria bursátil mexicana con la aprobación de la creación de Biva hace tres años, ahora, con la entrada en vigor de SOR, dan un segundo paso en esa dirección.

     Claro que no todos los participantes del mercado, creen que la llegada ni de Biva ni del nuevo sistema de ruteo de órdenes va a modificar los niveles de competencia actuales que existen entre las dos bolsas que operan en México --al menos no creen que eso vaya a ocurrir pronto.

     El SOR “no va a tener mucho impacto en el corto plazo porque Biva no tiene profundidad”, dijo un operador de mercado, al explicar que el nuevo sistema seguirá enviando la mayor parte de las instrucciones de compra y venta a BMV por no encontrar posturas de esas órdenes en Biva. “Al inicio del sistema esta mañana no ha cambiado en nada los volúmenes que se han venido operando entre las dos bolsas” en las últimas semanas.

      Desde que Biva comenzó a operar en el país el 25 de julio de este año, ha ganado, en promedio, 2.5% del importe total de operaciones del mercado, que fue, también en promedio, de alrededor de 13 mil 680 millones de pesos diarios al cierre de la semana pasada.

     Con el nuevo mecanismo de ruteo de órdenes de compra y venta, las transacciones que presenten las casas de bolsa se canalizarán, de forma automática, a aquella bolsa de valores que ofrezca las mejores condiciones, de acuerdo con tres criterios: el mejor precio disponible en ambas bolsas, el volumen de dicho valor existente en los dos mercados y la probabilidad de ejecución de la orden en cada una de las dos bolsas.

     La probabilidad de ejecución la establecen a su vez seis criterios que fijan cada una de las 35 casas de bolsa que operan en México y que insertarán en sus respectivos SOR, para que éstos determinen a cuál de las dos bolsas enviar sus órdenes de compra y venta.

     Si bien algunos operadores y analistas son escépticos de los beneficios del nuevo sistema de ruteo de órdenes, otros creen que sí impactará favorablemente la competencia entre BMV y Biva, aunque esto muy probablemente tardará en ocurrir.

     “Con la implementación de SOR, llegaríamos a una media de las operaciones de Biva [frente a BMV] de entre el 18 y 20%”, dijo Juan Carlos Minero, director de inversiones en Black Wall Street Capital, en una entrevista telefónica.

     Desde finales de julio, algunos intermediarios bursátiles, como Finamex Casa de Bolsa, Merrill Lynch México Casa de Bolsa y JP Morgan Casa de Bolsa, ya tenían el camino avanzado, ya que venían usando desde entonces la tecnología SOR, mientras que otras casas de bolsa, como Grupo Bursátil Mexicano, lo tenían habilitado sólo de manera selectiva.

      A partir de hoy, sin embargo, todas las casas de bolsa deberán usar esta nueva tecnología para determinar en qué mercado de valores ejecutarán sus órdenes e instrucciones de compra y venta de valores financieros.

     “Creemos que esto va a ser un proceso gradual y paulatino, donde las casas de bolsa y los proveedores se irán ajustando a los parámetros de este algoritmo inteligente que es sumamente sofisticado”, dijo Rodrigo Velasco, director general adjunto de Biva, durante una conferencia de prensa con motivo de la colocación de un Certificado de Capital de Desarrollo, o CKDe, por parte del fondo de inversión privado, Capital Indigo, en ese mercado de valores..

     Otro elemento que podría incrementar los niveles de competencia entre BMV y Biva es la decisión que anunció la primera, hace algunas semanas, de someter a revisión los precios y tarifas que cobra por sus servicios y por operar en su plataforma.

     No es clara aún cuál será la dirección que podrá determinar BMV a esos precios y tarifas --alza o baja-- pero para los analistas un abaratamiento de los costos de operar podría incentivar a algunos a preferir esa plataforma sobre la de Biva.

     Frente a esto, un elemento clave que muchos creen indispensable para que Biva pueda tornarse competitiva frente a BMV, será que logre materializar su plan de listar un mayor número de empresa en el mercado de valores mexicano.

     Actualmente, BMV cuenta con 150 compañías inscritas, mientras que su rival, pretende listar 50 empresas más en los próximos cinco años.

     Hasta la fecha, Biva ha logrado colocar en total tres mil 680 millones de pesos con la venta en su plataforma de dos Certificados de Capital para el Desarrollo, o CKDes, de los fondos de Capital Indigo y Fortem, así como la colocación de dos bonos, uno de largo y otro de corto plazo, por un monto total de 800 millones de pesos.

   

En esta historia colaboró Gloria García





Fecha de publicación: 22/10/2018

Etiquetas: Biva BMV Mercados SOR MejoresPrácticas