Pedro Joaquín Coldwell, titular de la secretaría de Energía, dijo que la propuesta hecha por Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, de cancelar de manera generalizada en México el uso del método fracking para la extracción de combustibles, podría ser un error. 

López Obrador expresó su rechazo a que las empresas petroleras usen el método fracking o de  fracturación hidráulica para extraer crudo y gas de los campos petroleros del país, ya que desde su perspectiva tiene un impacto negativo en los mantos acuíferos por la aplicación de químicos a los chorros de agua a presión que utiliza ese método para fracturar el subsuelo de lutitas donde están los hidrocarburos. 

“Yo lamentaría esta iniciativa de prohibir el fracking de manera generalizada en nuestro país, sería un error; ese día habría una fiesta en Texas del regalo que les estamos dando los mexicanos”, dijo el secretario de Energía, en su comparecencia ante la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Sexto Informe de gobierno. “Porque seguiríamos condenados a seguir importando gas”.

Además, el titular de la Secretaría de Energía dijo que el fracking se realiza en México desde 1960 y que con la nueva reforma energética se creó regulación para que se realizará con mejores prácticas ambientales e industriales, y que vigilan varias dependencias como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), junto con la Agencia de Energía, Seguridad y Ambiente (Asea) y también la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En México son pocos los yacimientos petroleros en los que se utiliza actualmente la técnica de fracking, aunque existen planes para aumentarlos principalmente en la llamada Cuenca de Burgos en el noreste del país, donde los estudios indican que pueden existir grandes reservas de gas y crudo que únicamente pueden ser extraídos a través de esta técnica.



 


Fecha de publicación: 11/10/2018

Etiquetas: secretaría energía Coldwell AMLO transición López OBrador fracking