8 de oct. (Dow Jones) -- Está valuada en un billón dólares y es administrada por el hombre más rico del mundo. Los críticos --que van desde estrellas legales en ascenso hasta el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump-- han sugerido que utiliza su enorme escala para abrumar injustamente a la competencia. 

     ¿Será el momento de escindir a Amazon?

Recientemente, esa pregunta ha surgido más de una vez. En una nota dirigida a los clientes, Citi Research sugirió que Amazon se dividiera en dos compañías para evitar el escrutinio antimonopolios. Después, las autoridades antimonopolios de la Unión Europea dijeron haber iniciado una investigación preliminar sobre el trato que da la empresa a otras compañías que expenden productos utilizando su plataforma.

Amazon se ha convertido en un gigante que domina el comercio minorista en línea que además tiene la ventaja de tener la computación en nube de su parte, en algunos casos socavando a sus rivales al ofrecer precios más bajos a costa de su rentabilidad.

¿Pero acaso la empresa ha trasgredido las reglas de camino a la cima? Además, ¿la escisión realmente haría que Amazon, sus competidores y clientes estuvieran en mejor situación?

“No penalizamos a las empresas simplemente porque son grandes”, dijo Daniel Crane, profesor de derecho de Michigan University. “Vemos cómo se comportan”. 

La mayoría de los expertos en competencia dicen que la aplicación de la ley antimonopolio estadounidense desde la década de los setenta se ha enfocado principalmente a garantizar que los clientes no sean estafados y es difícil encontrar pruebas de que Amazon esté haciendo eso.

Muchos en el campo apuntan a la opinión de Antonin Scalia, el difunto juez de la Suprema Corte de Justicia, en el caso de Verizon vs. Trinko de 2004. Él examinó la cuestión de si Verizon estaba obligado, de acuerdo con la ley antimonopolio, a proporcionar a los competidores acceso a su red telefónica a precios de mayoreo.

“La mera posesión de poder monopólico, y el hecho concomitante de cobrar precios de monopolio no solo es legal; es un elemento importante del sistema del libre mercado”, escribió el juez Scalia.

Desde este punto de vista, no es crimen ser un monopolio. El crimen está en abusar de ese poder. De acuerdo con el juez Scalia, un monopolio saludable “induce a tomar riesgos que producen innovación y crecimiento económico”.

Los consumidores bien podrían estar de acuerdo. La carne para preparar la comida ha sido más barata en Whole Foods desde que Amazon la adquirió, por ejemplo. Walmart, la cadena minorista más grande del mundo, está reconsiderando su negocio para atender mejor a sus clientes en respuesta al ascenso de Amazon. Además, el precio de los servicios de computación en nube es cada vez menos oneroso a medida que más y más compañías utilizan los servicios de internet de Amazon.

Sin embargo, algunos miembros de la comunidad legal y reguladora temen que las leyes antimonopolios existentes no hayan anticipado la gran influencia que ejercen las compañías tecnológicas como Amazon. Cuestionan si los recursos que existen para regular los monopolios actuales son suficientes como para mantenerse al corriente con los rápidos cambios que sufren las empresas estadounidenses.

Alguna vez, la ley antimonopolio estadounidense siguió la doctrina de la “maldición de la grandeza” acuñada por Louis Brandeis, juez del Supremo Tribunal de Justicia de Estados Unidos.

A medida que menos compañías conforman una parte más grande del mercado de valores, éstas engullen más participación de mercado en varias industrias o emplean a un porcentaje desproporcionado de la población, una nueva ola de académicos está revigorizando las preocupaciones del juez Brandeis sobre colocar demasiado poder con un puñado de corporaciones o bancos.

“La lucha contra la grandeza y la concentración excesiva de poder se ha perdido en algún lugar”, dijo Timothy Wu, profesor de derecho de Columbia University. A Wu le preocupa que las mega-compañías como Amazon amenacen con extinguir a los competidores más pequeños que tienen buenas ideas pero insuficiente capital. “Tenemos que decidir qué tipo de economía queremos ser.

Crane no está tan seguro, argumentando que no está claro si los reguladores tienen suficiente experiencia en tecnología como para intervenir de manera efectiva en los negocios de las empresas tecnológicas.

“La ley antimonopolios necesita afrontar con mucho tacto a las industrias de rápido crecimiento porque es muy difícil para las empresas monopolizar la innovación”, dijo.

Amazon es una pequeño participante cuando se trata de tiendas físicas, que aún venden más de 90% de los bienes de consumo. Pero domina el comercio minorista en línea, al representar alrededor de 45% del negocio del comercio electrónico de Estados Unidos en 2017, de acuerdo con Euromonitor International.

Además, los críticos argumentan que el acceso de la compañía a amplias cantidades de datos del consumidor le da una ventaja injusta cuando se trata de precios y otras prácticas comerciales.

Jeff Bezos, el director ejecutivo de Amazon, al hablar en un evento organizado por Economic Club of Washington, DC, recientemente, dijo que espera el escrutinio. “Todas las grandes instituciones de cualquier tipo serán y deberían ser examinadas, escrutadas, inspeccionadas”, dijo. Sin embargo, pidió que esas empresas no sean universalmente vilipendiadas o descritas de manera generalizada, simplemente porque son enormes.

Bezos añadió que el mundo estaría peor sin las multinacionales con muchos recursos, y ofreció algunos ejemplos: ¿Le gusta su iPhone? Bueno, éste existe gracias a Apple, la mayor empresa de Silicon Valley. ¿Le gusta viajar en aviones de última generación? Eso lo puede hacer gracias a Boeing.

“Hay ciertas cosas que solo las grandes empresas pueden hacer”, dijo.

Agregó que su empresa es lo suficientemente ágil como para adaptarse, incluso si es controlada por nuevas medidas antimonopolio.

“Bajo todos los marcos regulatorios que puedo imaginar, los clientes todavía van a querer precios bajos, entregas rápidas y una gran variedad de productos de la cual escoger”, dijo Bezos.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo           

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Fecha de publicación: 08/10/2018

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