14 de sep. (Sentido Común) -- Volaris, la segunda aerolínea del país, ha tenido que mantener estacionada una de sus aeronaves A320 neo producida por el grupo aeronáutico europeo, Airbus, debido a los problemas de fiabilidad de los motores suministrados por la estadounidense Pratt & Whitney.

     En lo que va del año, la aeronave A320neo de Volaris ha permanecido en tierra el equivalente a 225 días, afectando a 367 vuelos, dijo la aerolínea, en una comunicación enviada al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), en el marco del proceso regulatorio de reasignación de slots pertenecientes a AeroMéxico, la línea aérea bandera de México, y la estadounidense Delta Airlines.

     “Problemas sobre fiabilidad han forzado a Volaris (y a otros operadores) a mantener aeronaves en tierra más frecuentemente de lo esperado”, dijo Volaris, en su comunicación al DOT. “Estos problemas han generado un impacto desproporcionado en operadores pequeños, como Volaris, que han tenido que limitar el número de aeronaves que pueden mantener en reserva”.

     La situación contrasta con lo originalmente previsto por Volaris en febrero, cuando Airbus alertó de una falla que afectaba el eje posterior de compresión en un lote de 98 motores del fabricante estadounidense Pratt & Whitney.

     De esos motores, 55 tenían estatus de entregados para ensamblaje, no obstante los 43 restantes ya estaban incorporados en 32 aviones A320 neo y A321 neo de varias aerolíneas.

     Volaris, que contaba en ese momento con una sola aeronave A320neo con el potencial fallo del motor, descartó afectación alguna en sus itinerarios a cubrir, y se limitó a externar que el problema no le afectaría más allá del retraso en la entrega de los populares aviones de pasillo único que ha encargado a Airbus.

     “El viernes 9 de febrero de 2018, el fabricante de aviones Airbus y la Agencia de Europea de Seguridad de la Aviación, emitieron una serie de recomendaciones para aviones de la familia A320 neo. Volaris confirma que se han verificado estas recomendaciones y todas nuestras aeronaves de la flota actual cumplen con éstas”, escribió Volaris en una postura fechada en febrero. “Por lo anterior, no se prevé ninguna afectación a nuestros itinerarios”.

     Volaris al parecer siempre sí siguió la cautela que fue hecha pública por otras aerolíneas como Latam Airlines, una compañía chilena, e IndiGo Airlines, propiedad del fondo de inversión Indigo Partners, quienes en su momento sí anunciaron la suspensión de sus aeronaves A320 neo que contaban con ese motor.

     Sentido Común buscó a la aerolínea que transporta a más pasajeros dentro del territorio nacional para consultarla ahora al respecto, pero hasta el momento no se ha recibido respuesta.

     El problema de Airbus con los motores Pratt& Whitney también provocó demoras en las entregas de nuevos aviones a aerolíneas como Volaris, que espera 120 aeronaves entre 2018 y 2026, o un promedio de 13 aeronaves en cada uno de los próximos nueve años, tras realizar dos pedidos a Airbus que en conjunto suman un valor de más de 14 mil millones de dólares.

     Esta situación la ha llevado hasta el punto de declarar no poder cumplir con los requisitos para operar una parte de los slots --horarios de ascenso y descenso-- que le fueron concedidos como parte del proceso regulatorio ante la mayor integración entre AeroMéxico y Delta.

     Actualmente corre un proceso de comentarios, luego de que Volaris solicitó a finales de agosto ampliar la fecha límite del 27 de octubre, para operar los slots asignados por el DOT en las rutas que conectarían a la Ciudad de México con San José, California y Chicago, Illinois, como parte de la fase dos de desinversión de slots.

     Ante la posición expresada por sus competidores AeroMéxico y Delta que solicitaron al DOT negar a Volaris la ampliación, ahora la aerolínea argumenta que los retrasos de Airbus van más allá de la falla en el lote de los motores Pratt & Whitney.

     La línea aérea mexicana explicó que recibió a inicios de agosto una carta de Airbus comunicándole mayores retrasos causados por una replaneación de la línea de ensamblaje de toda la familia de aeronaves A320neo, dijo Volaris en la respuesta envidada al DOT, ayer.

     “La carta fue enviada un mes después de que DOT emitiera su orden 2018-7-2  [que establece las condiciones para el desprendimiento de slots de la fase dos]”, dijo Volaris en una comunicación enviada al Departamento del Transporte. “El Departamento conocía de los retrasos por los problemas en los motores, pero no podría haber considerado los retrasos de Airbus causados por la replaneación de la línea de ensamblaje para toda la familia de aeronaves”.

     Hasta junio, Volaris había incorporado solo tres aeronaves nuevas este año, dos A321 neo y una A320 neo. La flota total de Volaris hasta el primer semestre consideraba 70 naves (ocho A319, 43 A320, 10 A321; siete A320neo y dos A321 neo), una menos que el año pasado debido a que la empresa ha devuelto aeronaves arrendadas.

 

 


Fecha de publicación: 14/09/2018

Etiquetas: Volaris Airbus Pratt&Whitney entregas aviones DOT