11 de sep. (Sentido Común) -- Tal parece que el deterioro de las expectativas de inflación del país, así como las constantes tensiones comerciales, especialmente, las suscitadas entre Estados Unidos y China, son elementos suficientes para que el Banco de México (Banxico) suba la tasa de interés el próximo mes, tal como lo comienzan a anticipar las tasas de los instrumentos de deuda del país.

     Las tasas locales “mostraron mayor prima de término ante una compleja dinámica de inflación y expectativas de alza de tasas de Banxico el próximo mes”, escribieron en un reporte estrategas del Grupo Financiero Banorte Ixe.

     El comentario surge luego que hoy las tasas de la mayor parte de los bonos de corto y largo plazo que subastó el gobierno registraron incrementos de entre 0.1 y 0.3 puntos porcentuales. Por ejemplo el bono gubernamental a 20 años, o el que vence en noviembre de 2038, ofreció pagar una tasa de interés de 8.15% anual, o  0.28 puntos porcentuales por encima del nivel de hace cuatro semanas cuando pagó 7.87%. El nuevo rendimiento es el más alto desde hace más de una década, o desde marzo de 2008.

     Por su parte, el Certificado de la Tesorería de la Federación, o Cete, a seis meses, ofreció pagar su tasa más alta desde mediados de diciembre de 2008, al ofrecer un rendimiento de 8.14%, mientras que el Cete a un año registró un ascenso de 0.11 puntos porcentuales para ofrecer un rendimiento de 8.26%, un nivel no visto desde octubre de 2008.

     El incremento que registraron tales instrumentos fue causa, en parte, de que la inflación de México ha registrado ligeros repuntes en semanas recientes y es poco probable ya que logre alcanzar la tasa objetivo de Banco de México de 3% a finales de este año.

     De ahí que ante el aumento de la inflación, muchos analistas, como demuestra el aumento de las tasas en la subasta de deuda gubernamental, estén ya anticipando un incremento de la tasa de referencia el 4 de octubre, cuando la junta de gobierno del Instituto Central vuela a reunirse para revisar su política monetaria. 

     “Hemos cambiado nuestra expectativa. . . ahora esperamos que Banxico suba en 25 puntos base la tasa de referencia el próximo 4 de octubre a 8%”, escribieron en otro reporte los estrategas de Grupo Financiero Banorte Ixe.

     De hecho, en la encuesta del pasado 5 de septiembre que elabora la tercera institución financiera del país, Citibanamex, seis de los 15 participantes anticiparon un aumento de la tasa de interés de referencia en octubre. El pronóstico superó a los cuatro analistas que preveían un movimiento al alza de esa tasa en la encuesta antepasada, o del 21 de agosto, cuando sólo cuatro pronosticaron un incremento para octubre.

     La creciente previsión de que Banco de México actué en octubre quedó incluso reflejada en el mercado secundario de bonos gubernamentales. Ahí, por ejemplo, el bono a 10 años, o el que vence en junio de 2027, ofreció un rendimiento a vencimiento de 8.08%, o su nivel más alto desde abril de 2011. 

     Los mismos analistas encuestados por Citibanamex elevaron su previsión sobre la inflación en la última encuesta. Ahora anticipan anticipan que ese indicador termine en un nivel de 4.49% este año, superior a la previsión de agosto de 4.3%.

     Si bien los analistas esperaban que una mayor expectativa inflacionaria, elevara la demanda por los llamados udibonos, o bonos ajustables por inflación, esto no ocurrió, ya que otros factores jugaron en contra de ese tipo de instrumentos financieros de protección contra alzas de precios.  

     Los “inversionistas tuvieron pocos incentivos a incrementar duración en sus portafolios ante riesgos en mercados emergentes y sobre la dinámica comercial en el mundo”, dijeron los estrategas de Banorte Ixe.

     Así, el udibono a 30 años, o el que vence en noviembre de 2046,  pagó una tasa de 3.85%, eso es 0.01 punto porcentual por arriba del nivel de hace cuatro semanas, aunque si fue el nivel más alto desde el pasado 22 de mayo.

     Sin duda las previsiones de que Banco de México subirá la tasa de interés de referencia están también influidas por la creciente aversión al riesgo que muestran los inversionistas internacionales por la incertidumbre que genera en el desempeño económico global las crecientes disputas comerciales entre el presidente estadounidense Donald J. Trump, contra el gobierno y la economía china.

     Eso ha reducido el interés en activos de países emergentes como el mexicano, por lo que los instrumentos de esas naciones deben ofrecer mayores ganancias para retener los fondos de inversionistas temerosos.

     Si a eso se suma la expectativa de que la Reserva Federal estadounidense podrá subir sus tasas en su próxima reunión de finales de septiembre, entonces el alza de tasas de México es también consecuencia de estas previsiones.

 

 


Fecha de publicación: 11/09/2018

Etiquetas: Banxico deuda bonos tasasdeinteres Fed