17 de ago. (Sentido Común) -- Los gobiernos de Estados Unidos y México avanzaron en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que las delegaciones programaron una nueva reunión para la próxima semana donde esperan continuar avanzando en los temas más complejos del tratado.

Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores de México, respectivamente, concluyeron su cuarta semana seguida de reuniones de trabajo en Washington, D.C.,  la capital estadounidense, como parte de proceso de renegociaciones del acuerdo comercial.

     “Ojalá podamos cerrar a más tardar a mediados de la semana” los temas más complejos del tratado comercial, dijo el secretario de Economía tras concluir su gira de trabajo de esta semana con el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Reuters.

     Está previsto que pronto sumen a estos diálogos a la delegación de Canadá, cuando haya avances suficientes para abordar los detalles finales.

     Guajardo agregó que aún no se ha discutido el tema de la cláusula de terminación anticipada, conocida como sunset, del acuerdo comercial, propuesta por Estados Unidos, que cancelaría el TLCAN cada cinco años para que sea de nueva cuenta renegociado por los tres países.

     El proceso de reescritura del TLCAN entró en una fase más activa a partir de la elección presidencial que realizó México en julio, y todo parece indicar que Estados Unidos y México están en vía de conseguir un acuerdo en los temas más controvertidos que separaban a las posturas de los dos gobiernos.

     De hecho, Kevin Hassetty, el presidente del Consejo de Asesores Económicos del gobierno de Estados Unidos, dijo que un acuerdo con México está muy cerca y aún deberán resolver dos temas complejos.

     “Creo que estamos muy, muy cerca de un acuerdo con México. . .una vez que tengamos un par de grandes victorias a las que apuntar, entonces eso será un modelo para todos lo demás”, dijo Hassetty, en entrevista con el programa FOX Business, de la cadena de televisión estadounidense Fox.

     Relaciones Exteriores también dijo que el canciller Luis Videgaray  sostuvo una reunión con Mike Pompeo, el secretario de estado de Estados Unidos, para conversar sobre el proceso de negociación del TLCAN y otros temas de la relación bilateral entre ambos países, como seguridad y flujos migratorios.

Sobre el TLCAN, Videgaray dijo al salir de la reunión con Lighthizer, que un acuerdo entre Estados Unidos y México está cerca.

Las delegaciones de Estados Unidos y México retomarán los diálogos del TLCAN el próximo martes en una nueva reunión ministerial, agregó Reuters con base en las declaraciones de Guajardo.

Uno de los temas que los negociadores abordarán serán el porcentaje de piezas y el periodo de transición, para pasar a una nueva regla de origen de la industria automotriz, como se conoce al límite mínimo de autopartes norteamericanas que debe tener un vehículo para comercializarse sin aranceles en la región, reportó el portal Inside U.S. Trade.

 

 


Fecha de publicación: 17/08/2018

Etiquetas: EUA México reunión TLCAN comercio