Las actividades industriales en el país rebasaron las expectativas del mercado al cierre de la primera mitad del año, gracias al impulso del sector manufacturero y al repunte en la producción de servicios públicos.

     La producción industrial en México subió 0.3% en junio con respecto a mayo, en términos ajustados por estacionalidad, su primer incremento mensual luego de mantenerse sin cambios un mes antes, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     Las actividades industriales, además, crecieron 0.2% el sexto mes del año frente a junio de 2017, su tercer avance anual seguido, de acuerdo con datos sin ajuste estacional de Inegi, como también se conoce al organismo encargado de recabar las cifras económicas y sociales del país.

     El desempeño de la producción industrial nacional resultó superior al que anticipaban los economistas encuestados por Infosel, quienes esperaban un incremento de 0.1%, tanto en su variación mensual desestacionalizada y como en su evolución interanual.

     “El dato de producción industrial en México, mayor al esperado, se debió en parte por un ascenso en la producción de servicios públicos, que probablemente no será sostenido”, escribió Edward Glossop, economista para Latinoamérica de la consultoría Capital Economics, en un reporte. “Junio marca la primera vez que la producción industrial crece desde febrero”.

     Hace un año, al cierre del primer semestre de 2017, las actividades industriales se mantuvieron sin cambios mes a mes, al tiempo que registraron una variación anual a la baja de 0.4%.

     El crecimiento de la producción industrial en la primera mitad de 2018 recibió un impulso de las actividades manufactureras, que de nueva cuenta fueron impulsadas por las exportaciones de ese sector hacia Estados Unidos, cuya industria ha mostrado un sólido desempeño en los últimos meses.

     Las manufacturas en junio subieron 0.1% mes a mes, en cifras ajustadas por temporalidad, a la vez que registraron un incremento anual de 2.5%.

     Además, otro sector que apoyó la producción industrial del sexto mes del año fue el repunte de la producción de servicios públicos, como el suministro de agua potable, gas o energía eléctrica, que tuvo un crecimiento mensual ajustado de 3% y subió 1.4% año a año.

     La construcción se sumó a los sectores que tuvieron un buen momento al cierre del primer semestre, con una alza mensual de 0.6% y un incremento anual de 0.8%, también en términos ajustados por estacionalidad.

     Sin embargo, el sector de la minería se mantuvo como la nota negativa de las actividades industriales en junio, al bajar 0.2% mes a mes y retroceder 6.7% interanual.

     Para algunos economistas, el ritmo de la producción industrial seguirá impulsado por el sólido crecimiento de las actividades manufactureras, el principal componente de este indicador, pese a que el sector minero continuará como un lastre.

     “La producción manufacturera continuará siendo el principal soporte de la actividad industrial en los próximos meses”, escribió Francisco Flores, economista de Grupo Financiero Banorte, en un reporte. “Si bien la reciente apreciación del tipo de cambio podría impactar adversamente al sector manufacturero, seguimos considerando que la producción manufacturera continuará impulsando al sector industrial en el tercer trimestre”.

 

 


Fecha de publicación: 10/08/2018

Etiquetas: Inegi producción industrial México economía manufacturas construcción minería