10 de ago. (Sentido Común) -- Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía del país, regresará a Washington D.C., la próxima semana para continuar con las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con sus contrapartes de Estados Unidos.

     Guajardo Villarreal sostuvo reuniones de alto nivel desde el pasado miércoles con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, y aunque todavía no han cerrado algunos temas bilaterales pendientes, el líder negociador de México para el TLCAN dijo que habían avanzado en asuntos controversiales.

     “No creo [que terminemos con los temas bilaterales] hoy, pero estamos muy cerca”, dijo Guajardo a reporteros al llegar a su reunión con Lighthizer el viernes, reportó la agencia de noticias Reuters.

Al respecto, Donald J Trump, el presidente los Estados Unidos, dijo que el acuerdo sobre el nuevo TLCAN  con México va bien, aunque advirtió que los trabajadores agrícolas y del sector automotriz deberán ser tomados en cuenta o no habrá trato.

     “El trato con México viene muy bien. Los auto trabajadores y los agricultores deben ser atendidos o no habrá trato. El nuevo presidente de México ha sido un caballero absoluto”, dijo Trump en una publicación en la red social Twitter.

     El titular de Economía agregó que Canadá se reincorporará a las negociaciones del TLCAN pronto, una vez que Estados Unidos y México concluyan con los temas controversiales que los han alejado, pero no ofreció detalles acerca de la fecha en la que se espera el retorno de la delegación canadiense a Washington.

     El regreso de Canadá dependerá de resolver los elementos bilaterales “en los próximos días o semanas”, dijo esta tarde Guajardo al salir de su reunión con Lighthizer, agregó Reuters.

Sobre Canadá Trump dijo que deberá esperar para reincorporarse a las negociaciones del acuerdo comercial y advirtió que impondrá un arancel a los autos fabricados en su país en caso de que las conversaciones del TLCAN no lleguen a buen puerto.

“Canadá debe esperar. Sus aranceles y barreras comerciales son demasiado altos. ¡Pondremos impuestos  a los autos si no podemos hacer un trato!”, dijo Trump en la misma red social.

     Esta semana, los representantes comerciales estadounidenses y mexicanos concluyeron su octava reunión de alto nivel en las últimas tres semanas, desde que retomaron los diálogos.

     El proceso de reescritura del TLCAN entró en una fase de pausa en mayo, luego que no hubo elementos para renovar el acuerdo comercial antes de la elección presidencial de México en julio.

     Una vez superado el tema electoral, los funcionarios de Estados Unidos y México han dialogado sobre las reglas de origen de la industria automotriz, para determinar el nuevo contenido mínimo de autopartes norteamericanas que deben contener los vehículos ensamblados en la región para comercializarse sin aranceles entre los tres países.

     En los diálogos también ha estado presentes el canciller Luis Videgaray, y Jesús Seade, quien fue propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador como el próximo líder del equipo técnico de México en las renegociaciones del TLCAN.

 

 

 


Fecha de publicación: 10/08/2018

Etiquetas: EUA TLCAN comercio México Guajardo economía