9 de ago. (Sentido Común) -- Infraestructura Energética Nova, o IEnova, una empresa especializada en el transporte, distribución y almacenamiento de combustibles, nombró a Tania Ortiz Mena como su próxima directora general, lo que la convertirá en la única empresa que forma parte del S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en ser encabezada por una mujer.

     Ortiz Mena asumirá la dirección de la compañía el 1 de septiembre en relevo de Carlos Ruiz Sacristán, quien fue elegido por Sempra Energy, matriz estadounidense de IEnova, para desempeñarse como director general y presidente del consejo de North American Infrastructure, una filial de reciente creación mediante la que controlará sus negocios de infraestructura en la región, incluido México.

     La directiva “ha contribuido de forma muy importante a posicionar a la compañía como la principal empresa privada de infraestructura energética en el país”, dijo IEnova en un comunicado. “Como vicepresidenta ejecutiva de desarrollo encargada de atraer nuevos negocios, Tania Ortiz Mena ha sido esencial en la estrategia de crecimiento de IEnova”.

     Una vez que Ortiz Mena concrete su arribo al cargo, IEnova será la segunda empresa perteneciente a la BMV en contar con una mujer en la dirección general, y la única de las 35 compañías que conforman actualmente el S&P/BMV IPC, la canasta de valores más comercializados.

     La otra compañía es Empresas ICA, la que alguna vez fuera la mayor constructora del país y que es dirigida por Guadalupe Phillips Margain desde noviembre de 2016. La directiva, que llegó a la empresa con la encomienda de ayudarla en su proceso de reestructura financiera, tomó la dirección días después de la muerte de su antecesor en el cargo, Luis Zárate Rocha.

     Pese a que ICA también formó parte del principal indicador de la bolsa, el nombramiento de Phillips Margain en la dirección general ocurrió poco menos de dos meses después de que la empresa fuera excluida de la muestra.

     Otra mujer destacada dentro del mercado bursátil mexicano es María Ariza, quien desde abril es directora de la Bolsa Institucional de Valores, o Biva, la competencia de la BMV y que inició operaciones el 25 de julio.

     IEnova también es una de las pocas empresas del índice con una mujer en la dirección de finanzas, Nelly Molina. La otra compañía en contar con una mujer en esa posición es Walmart de México, el principal minorista del país, cuya directora de finanzas es Olga González.

     Para los analistas el nombramiento de Ortiz Mena es comprensible y favorable para IEnova, puesto que es una ejecutiva reconocida en los círculos necesarios.

     “Tania Ortiz Mena ha sido directora de desarrollo de IEnova y ha estado a cargo de atraer nuevos negocios para la empresa y cuenta con una amplia experiencia en el sector”, dijeron en un análisis Pablo Monsivais, Benjamin M. Theurer y Gilberto García, de Barclays. “Ortiz Mena es muy conocida en la comunidad de inversionistas, así como en la industria”.

     La próxima directora de la empresa cuenta con 24 años de experiencia en el sector energético --18 de ellos en IEnova--, en los que ha ocupado cargos como la subgerencia comercial de productos refinados en PMI Comercio Internacional, una subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex).

     Pero la relación de Ortiz Mena con el sector energético no se limita a sus actividades dentro de las empresas en las que ha participado. También presidió la Asociación Mexicana de Gas Natural y es miembro de los consejos Mexicano de Asuntos Internacionales y Mundial de Energía, capítulo México.

     Ortiz Mena también asumirá la dirección de IEnova en un momento en el que la inclusión las mujeres parece tomar fuerza no solo en el ámbito empresarial, sino también en el terreno político. Ejemplo de ello es la conformación de la próxima legislatura en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, ya que en ambos casos el porcentaje de mujeres que obtuvieron un lugar es de casi 50%.

     Aunado a ello, la mitad del gabinete de la próxima administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, también será conformado por mujeres; mientras que en la Ciudad de México una mujer será la encargada de gobernar por primera vez bajo la figura de alcaldesa.

     La llegada de la primera directora de IEnova, forma parte de una serie de movimientos hechos por Sempra Energy tras la creación de North American Infrastructure, para mejorar la organización de sus operaciones.

     Al frente North American, Ruiz Sacristán seguirá supervisando las operaciones de IEnova --cuyo consejo de administración seguirá presidiendo--, así como las de Sempra LNG & Midstream, una firma encargada de proyectos de terminales de gas licuado como los ubicados en Ensenada, Baja California; en Luisiana; y Port Arthur en Texas, entre otros.

     Ruiz Sacristán, quien fue secretario de Comunicaciones y Transportes durante el gobierno de Ernesto Zedillo, encabezó IEnova los últimos seis años, en los que la empresa energética debutó en el mercado bursátil mexicano, donde ya duplicó su valor, y alcanzó 10 mil millones de dólares de inversión en activos de operación y construcción. 




Fecha de publicación: 09/08/2018

Etiquetas: IEnova energía infraestructura México cambio directivo Sempra Energy