9 de ago. (Sentido Común) -- La inflación en el país ganó fuerza por segundo mes seguido y registró su mayor avance mensual en el año, debido al crecimiento registrado por los costos de los productos energéticos y algunos agropecuarios.

     El índice de precios al consumidor en el país aumentó 0.54% en julio frente a junio, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     Este es el mayor impulso mensual que registra la inflación desde diciembre del año pasado, cuando mostró un avance de 0.59%, de acuerdo con datos de Inegi, como también se conoce al organismo encargado de recabar las cifras económicas y sociales del país.

     Además, el incremento de los precios el mes pasado fue el mayor para un mes de julio en los últimos seis años, o desde que éstos crecieron a un ritmo de 0.56% en el séptimo de 2012 y con respecto al año previo.

     Así, la inflación interanual durante el séptimo mes del año aceleró 4.81%, su avance más fuerte desde marzo, cuando se ubicó en 5.04% frente al mismo mes del año anterior.

     El desempeño de los precios al consumidor en México estuvo prácticamente en línea con las expectativas de los economistas encuestados por Infosel, quienes estimaban un incremento mensual de 0.54% y anticipaban que la inflación anual se situaría en 4.82%.

     “El desglose de los datos sugiere que el aumento adicional en la tasa de inflación general se debió a una mayor inflación de la energía”, escribió Edward Glossop, economista para América Latina con la consultoría británica Capital Economics, en un reporte. “Es poco probable que Banco de México se asuste por el reciente aumento de la inflación”.

     Por su parte, el componente subyacente o aquel que excluye precios volátiles, como productos agropecuarios o energéticos, aumentó 0.29% durante el séptimo mes del año y registró un ascenso anual de 3.63%.

     Dentro del segmento subyacente, los precios de las mercancías en julio subieron 0.22%, mientras que los de los servicios crecieron 3.34%.

     Los analistas consultados, sin embargo, auguraban que la inflación subyacente se aceleraría 0.3% mes a mes y mostraría una variación anual al alza de 3.65%.

     No obstante, los expertos aún ven espacio para que el segmento subyacente siga mostrando una tendencia favorable si continúa el reciente repunte del tipo de cambio, que ayudaría a reducir el costo de los productos importados.

     “La inflación subyacente ha mostrado una trayectoria más estable”, escribieron Alexis Milo y José Carlos Sánchez, economistas para México del banco HSBC, en un reporte. “Hacia adelante, nosotros pensamos que la reciente apreciación del peso será un soporte para los precios de bienes comerciables”.

     El componente no subyacente, por su parte, registró un incremento mensual de 1.27% y avanzó 8.38% año a año. En su interior, los precios de productos agropecuarios ascendieron 1.9%, mientras que los de energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno avanzaron 0.89%.

     Los bienes con mayor incidencia al alza dentro de la inflación del mes pasado fueron la gasolina, con un incremento de 1.8%; el tomate verde con un alza de 49.7%; el jitomate, con un crecimiento de 10.7%; y la papa con otros tubérculos, que subieron 8.9%.

     Por su parte, los productos con mayor incidencia a la baja en la inflación mensual fueron en su mayoría alimentos. Los precios del pollo, el huevo, la uva, las blusas para mujer y la guayaba descendieron 3.3, 3.2, 7.9, 1.6 y 8.6%, respectivamente.

     Si bien algunos expertos estiman que el aumento en los precios de combustibles y algunos productos agrícolas va a continuar en los próximos meses, aún no parece haber efectos de segundo orden y un traspaso de esos mayores costos a otras mercancías, un efecto conocido en la jerga económica como pass through.

     “Los resultados recientes han mostrado un fuerte repunte en precios de energéticos, y consideramos que esa tendencia va a continuar en los próximos meses, pero hasta ahora no vemos efectos de segundo orden significativos en otros bienes”, escribió el equipo de análisis económico del banco Citibanamex, en un reporte, en el que agregaron que la inflación podría haber llegado a su punto más alto en julio y podría empezar a descender, de manera moderada, a partir del próximo mes.

     A partir de agosto, el reporte de inflación traerá los cambios estructurales en la elaboración del índice de precios que Inegi anunció en agosto del año pasado, como modificaciones en el año base o ajustes en las muestras de las canastas de bienes y sus ponderadores.

     “Es importante seguir de cerca la implementación del nuevo año base en el nuevo índice de precios que inicia a partir del reporte de inflación de la primera mitad de agosto”, agregaron Milo y Sánchez, de HSBC, en su reporte. “En particular, nosotros nos enfocaremos en los ponderadores de algunos componentes de la inflación, luego que parte del componente de los servicios se moverá al componente de mercancías comerciables, lo que podría hacer a la inflación general más volátil”.

 

 


Fecha de publicación: 09/08/2018

Etiquetas: México inflación economía precios consumo agropecuarios combustibles Inegi