Moisés Kalach, el director del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el organismo que reúne a 12 cámaras empresariales en  el país, dijo que las delegaciones de Estados Unidos y México podrían lograr avances durante la reunión ministerial, que se llevará a cabo mañana en Washington, D.C., en ocho de los 10 capítulos que están pendientes en la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

     Kalach, quien lidera a los empresarios en el llamado Cuarto de Junto, o el grupo consultivo que asesora al gobierno mexicano en la negociación del TLCAN, dijo que los gobiernos de ambos países lograrán avances en los temas complejos del tratado comercial para tratar de llegar a un acuerdo en las próximas semanas.

     “Sí habrá avances  importantes, por lo menos en los ocho 10 capítulos que tenemos para cerrar”, dijo Kalach Mizrahi, en entrevista con el Financiero TV.

     La negociación del TLCAN fue suspendida en mayo debido a que no se lograron acuerdos en algunos de los temas más complejos del tratado, como los cambios en las reglas de origen para los autos producidos en América del Norte, la cláusula de terminación súbita del pacto cada cinco años y los capítulos sobre solución de controversias.

     Ahora parece que las posturas de Estados Unidos y México sobre estos temas están más cercanas y la nueva versión del TLCAN podría concluirse durante este mes. 


Fecha de publicación: 01/08/2018

Etiquetas: Kalach CCE TLCAN EUA México comercio