1 de ago. (Sentido Común) -- Lala, la mayor productora de lácteos del país, anunció un relevo en el puesto directivo más importante de su estructura, la dirección general, en su búsqueda por retomar el camino de los buenos resultados financieros.

     La compañía mexicana nombró en ese puesto al experimentado empresario colombiano Mauricio Leyva Arboleda, quien sustituirá a partir del 1 de septiembre a Scot Rank, quien lleva tres años y medio desempeñando sus funciones.

     “El nombramiento de Mauricio Leyva confirma la confianza que tenemos en el inicio de una siguiente etapa que nos permitirá capitalizar las inversiones realizadas en los últimos años, retomar el crecimiento y reactivar la rentabilidad de Lala”, dijo citado en un comunicado Eduardo Tricio, presidente del consejo de administración de la empresa. “Mauricio es un líder con amplia experiencia en la consolidación y crecimiento rentable de negocios”.

     El cambio directivo llegará tres meses después de que Leyva anunciara que dejaba la dirección general de Grupo Modelo, la filial mexicana de la cervecera más grande a nivel mundial, Anheuser-Busch InBev (AB InBev), en la que continuará este mes.

      Leyva ha trabajado más de 13 años en el gigante cervecero de origen belga, donde participó en la integración con SABMiller y la expansión internacional de Corona, quizá la marca mexicana más reconocida a nivel mundial. Su experiencia se remonta a más de 25 años en empresas que operan en distintos mercados en los que Lala tiene presencia, como Estados Unidos, Centro y Sudamérica, además de Europa y África.

     Algunas de esas empresas son Avianca, la aerolínea colombiana con presencia en 12 países, y América Móvil, la mayor empresa de telecomunicaciones de América Latina.

     El cambio de timón del productor de lácteos que tiene su sede en la zona metropolitana conocida como La Laguna, responde al parecer a un cambio en la estrategia del grupo. Los últimos años fueron de expansión, ahora toca rentabilizar esas inversiones.

     Rank dejará a la compañía mexicana que dirige desde enero 2015, años en los que la firma se ha expandido hacia Centroamérica, Brasil y regresado a Estados Unidos, a través de operaciones que al parecer no han rendido los frutos esperados, al menos tras los meses transcurridos.

     “Era lógico que sucediera, son un par de años que la empresa comenzó a realizar adquisiciones. Si bien (a Rank) se le reconoce la internacionalización de la empresa, las compras no han resultado tan atractivas”, dijo a Sentido Común un analista bursátil de compañías comerciales.

     Las dos mayores compras de Lala bajo la dirección de Rank fueron Laguna Dairy, en Estados Unidos, a cambio de 249 millones de dólares; y Vigor Alimentos, en Brasil, una operación de mil 380 millones de dólares cuya valuación incluso empeoró al perder el derecho sobre Itambé, una preciada filial de Vigor.  

     Ninguna de esas noticias fue bien tomada por analistas e inversionistas, tanto por precio como por perspectivas, y al parecer hasta ahora los resultados de esas adquisiciones le han dado la razón a los pesimistas y hundido la acción de la compañía.

     Vigor representó la entrada a un mercado de difícil ejecución, por el que además Lala pagó 25 veces su flujo operativo e incrementó su deuda en 25 mil millones de pesos (mil 327 millones de dólares en su momento). Además no ha elevado sus márgenes de ganancia, lo que ha arrastrado los números consolidados.

     El flujo de operación de Vigor como proporción de sus ventas fue de 4.6% en el segundo trimestre de 2018, lo que en parte provocó que el de Lala pasara de 14 a 9.9% respecto del mismo periodo de 2017.

     Por su parte, la operación en Estados Unidos lleva varios trimestres con flujos negativos y la compañía ha retrasado la llegada de su punto de equilibrio, es decir, que comience a generar ganancias.            

     Lala ha decepcionado a los analistas en tres de los últimos cuatro reportes trimestrales. Su acción ha perdido 44% de su valor en bolsa los últimos 12 meses.  

     “En nombre del Consejo de Administración de Grupo Lala, doy las gracias a Scot por su contribución a nuestra compañía, lo que marcó el inicio de nuestra expansión y crecimiento global con nuevas capacidades operativas”, agregó Tricio en referencia al también ex-directivo de los gigantes de consumo Coca-Cola Company y Walmart de México y Centroamérica.

     Pese a que la acción de Lala en la Bolsa Mexicana de Valores reaccionó con una caída de 1.2%, algunos tienen buenas perspectivas del nombramiento.

     “Se nota el cambio que quiere hacer la empresa con una persona que tiene experiencia en otros negocios”, dijo vía telefónica Marisol Huerta, especialista de la casa de bolsa de Multiva.

     Para Huerta, el nombramiento de Leyva refleja un esfuerzo de Lala por entregar mejores resultados a sus inversionistas.



 


Fecha de publicación: 01/08/2018

Etiquetas: Lala alimentos consumo México cambio director general