Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se reanudaron y con ellas las señales de un posible acuerdo, tan pronto como agosto, ya que los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México programaron una nueva reunión ministerial en las próximas semanas.

Los gobiernos de Estados Unidos y México se reunieron esta semana y acordaron que la estrategia para avanzar hacia un acuerdo será la de abordar primero los temas más fáciles y luego pasar a los complejos, dijo Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía de México, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Reuters.

     Guajardo Villarreal, quien lidera a nombre de México las negociaciones con los gobiernos de Canadá y Estados Unidos, concluyó junto con otros funcionarios del país una gira de trabajo en la capital estadounidense, con la intención de reunirse con Robert Lighthizer, el representante comercial del gobierno del presidente Donald J. Trump.

     “Creo que llegamos a un acuerdo en el proceso y el método de cómo empezar a resolver temas de los menos complejos a los más complejos y esa es la forma en la que estamos resolviendo esto”, dijo Guajardo ante reporteros, reportó Reuters. 

    A las reuniones con los negociadores de Estados Unidos, que incluyen además de Lighthizer a Jared Kushner, el yerno y asesor del presidente estadounidense Trump, acudieron también el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; así como Jesús Seade, el futuro negociador en jefe con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, si es que las negociaciones se extiendan más allá del 1 de diciembre.

     La secretaría de Economía, dijo que la reunión concluyó con la intención de continuar trabajando y de preparar una reunión ministerial entre los tres gobiernos, próximamente.

       “Los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía, acompañados por Jesús Seade, designado jefe negociador del TLCAN por parte del equipo del Licenciado Andrés Manuel López Obrador, concluyeron su visita de trabajo donde se reunieron con funcionarios del gobierno de los Estados Unidos a fin de continuar el proceso de negociación del TLCAN”, dijo Economía, en un comunicado. “Los equipos de ambos países continuarán trabajando durante los siguientes días en preparación de la reunión ministerial a celebrarse próximamente”.

     Guajardo dijo previamente que la negociación tiene importantes avances e incluso, que cuenta con nueve capítulos cerrados y 10 más prácticamente concluidos de los más de 30 que se espera incluya la nueva versión del tratado comercial.

Enrique Peña Nieto, el presidente de México dijo  que espera que los tres socios comerciales culminen la negociación del nuevo TLCAN durante el mes de agosto.

“Los tres socios de este acuerdo de libre comercio estamos sentados a la mesa y, hoy estamos resueltos a imprimirle mayor celeridad, de poder avanzar de manera importante a lo largo del mes de agosto, no como fecha fatal, pero sí convencidos de que en el mes de agosto podremos llegar a un acuerdo”, dijo Peña Nieto durante un discurso en el marco de  la reunión plenaria del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación.

     No obstante, algunas de las polémicas propuestas del gobierno de Trump, como la clausula de terminación automática del acuerdo cada cinco años (sunset clause) o las nuevas reglas de origen en el sector automotor en Norteamérica, han impedido hasta ahora la firma del nuevo TLCAN.

      Por esa razón, algunos analistas consideran que hay cautela en los mercados y empresas para dar por buena esa señal, pues no es la primera vez que el TLCAN está cerca de un acuerdo en principio que no se concretiza, como la situación que se experimentó en mayo anterior, cuando se creía se llegaría a una decisión final antes de que iniciaran los comicios electorales en México del 1 de julio.

      “Las discusiones del TLCAN se reanudaron esta semana después de dos meses de pausa pero los inversionistas están, con justa razón, interpretando estas recientes señales positivas”, escribe Edward Glossop, analista económico para América Latina de Capital Economics, en un reporte. “No es claro que los puntos de divergencia anteriores, particularmente el de reglas de origen más estrictas, el de requerimientos laborales en el sector de autos y la inserción de la clausula sunset, estén cerca de ser resueltos”.

     La intención de llegar a un acuerdo final en agosto próximo radica en que existen importantes tensiones en la economía internacional y regional que podrían dificultar aún más a futuro un acuerdo, incluyendo la decisión de Trump de imponer aranceles en contra de diferentes países, como en el acero y el aluminio y la investigación que actualmente conduce ese gobierno para imponerlas para las importaciones de automóviles, industria particularmente importante para Norteamérica.

     También existen importantes riesgos políticos asociados con la próxima elección que tendrá Estados Unidos en noviembre donde se renovará gran parte de su Congreso y que podría cambiar la configuración de aquellos que aprueben un acuerdo final del TLCAN.

     “Podría ser que los negociadores están tratando de llegar a un acuerdo antes de las elecciones de medio término de Estados Unidos en noviembre y de que el nuevo Congreso de México entré en funciones en septiembre”, añade Glossop de Capital Economics. “Los negociadores mexicanos también podrían experimentar un renovado sentido de urgencia para llegar a un acuerdo antes de que Estados Unidos concluya la investigación bajo la sección 232 en importaciones de carros, que podría hacer un colapso del TLCAN más doloroso”.

     Si bien en esta ocasión no participaron funcionarios del gobierno canadiense en las pláticas, los gobiernos de Canadá y México reiteraron hace un par de días que defenderán el carácter trilateral del acuerdo en la negociación y que por ahora no contemplan acuerdos comerciales bilaterales.

 

 


Fecha de publicación: 27/07/2018

Etiquetas: EUA Guajardo Lighthizer México TLCAN