Rocío Nahle, la próxima secretaria de Energía, dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el virtual presidente electo de México, invertirá 38 mil millones de pesos (dos mil 32.1 millones de dólares) para rehabilitar las seis refinerías que se encuentran en el país.

     Nahle, quien ha sido crítica de la reforma energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, dijo que el próximo gobierno espera realizar esas inversiones en los próximos siete meses con el presupuesto que tiene actualmente Petróleos Mexicanos, la empresa petrolera estatal.

     Pemex “Transformación Industrial en esta Legislatura tuvo casi 38 mil millones de pesos de presupuesto”, dijo Nahle a reporteros, tras salir de una reunión con congresistas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). “Pues ese mismo presupuesto lo vamos a utilizar para rehabilitar las seis refinerías”.  

     La futura titular de Energía agregó que las inversiones en refinerías son necesarias ya que México importa alrededor de 80% de los combustibles que consume.

     Sin embargo, la actual diputada no ofreció detalles acerca de la construcción de nuevas refinerías, pues el próximo presidente de México aún no tiene clara la cantidad de nuevas plantas que edificará en su administración. Nahle dijo que podrían ser dos instalaciones nuevas, aunque López Obrador parece que tiene en mente una.

     “Se propusieron en campaña dos” refinerías, agregó Nahle. “Ya fuimos a Dos Bocas [Tabasco]. En Dos Bocas vamos avanzados en terrenos, tipo de crudo, porque necesitamos saber qué tipo de crudo para diseñar qué tecnología de refinería vamos a hacer”.

 


Fecha de publicación: 26/07/2018

Etiquetas: Rocío Nahle Sener México AMLO inversión refinerías gasolinas petróleo