Wilbur Ross, el secretario de Comercio de Estados Unidos, dijo que ve progreso sustancial en la actitud sobre temas comerciales que tienen Andrés Manuel López Obrador, el virtual presidente electo de México, y su equipo de colaboradores, reportó la cadena de televisión estadounidense CNBC.

     Ambos gobiernos, Estados Unidos y México, realizan junto a Canadá un proceso de diálogos para intentar reescribir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte  (TLCAN), a solicitud del presidente estadounidense Donald J. Trump.

     Ahora Ross, como un día antes lo hizo su presidente, dijo que el primer acercamiento que tuvo la Casa Blanca con los integrantes del futuro gobierno mexicano dejó señales alentadoras para el proceso de diálogos que está en marcha.

     “El nuevo presidente de México [López Obrador] ha cambiado su retórica considerablemente”, dijo Ross en entrevista con CNBC. “A él le agrada la idea de reescribir el TLCAN. “Tiene un equipo muy bueno que está trabajando con el expresidente para conducir las negociaciones”.

      Incluso Trump, en un encuentro con medios, sugirió que había una posibilidad de firmar un acuerdo bilateral con México y, más adelante, tratar de sumar a ese acuerdo a Canadá. Esa opción fue rápidamente descartada por el gobierno mexicano.

      Si bien la delegación de funcionarios estadounidenses que visitó México la semana pasada se llevó una buena impresión de López Obrador y su equipo, el proceso de diálogos para reescribir el TLCAN será conducido hasta el último día de noviembre por el equipo que designó para ese encargo el presidente Enrique Peña Nieto.

     Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía mexicano y líder negociador del país en el proceso de modernización del TLCAN, dijo que los tres países trabajan de manera intensa por finalizar el nuevo texto.

     Por eso es que viajará los días 26 y 27 de julio a Washington, D.C., para encontrarse con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Ligthizer, y plantear la ruta para retomar las negociaciones.

     De hecho, Guajardo Villarreal estimó que hay buenas probabilidades de firmar un acuerdo en principio antes de los próximos 45 días y agregó que la fecha límite que tiene el gobierno de Peña Nieto para terminar la negociación, si es que quiere ser él quien firme el nuevo TLCAN, es el 25 de agosto.

 


Fecha de publicación: 19/07/2018

Etiquetas: EUA Ross comercio México TLCAN Trump México Canadá