Esteban Moctezuma, el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo que el futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador buscará aumentar la cobertura escolar en los niveles de educación preescolar y media superior en el país.

     Moctezuma Barragán dijo, en una entrevista radiofónica con la cadena W Radio, que esos dos niveles educativos requieren mayor atención en el corto plazo, aunque el virtual presidente electo de México buscará reformar todo el sistema educativo nacional.

     La nueva administración además buscará promover otras disciplinas en las escuelas primarias, como arte, cultura, música y deportes, como parte de una formación integral de los alumnos.

     Vamos “a basar el programa educativo en dos ejes. . .  uno de calidad y otro de equidad”, dijo Moctezuma, en la entrevista en el programa Así las cosas, tras confirmar que López Obrador frenará la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

     El futuro titular de la SEP, quien tendrá su oficina en el estado de Puebla, como parte del programa de descentralización del gobierno federal, dijo también que el programa educativo de López Obrador sí buscará evaluar a los profesores pero después de ofrecer esquemas de preparación y actualización para que los docentes cuenten con herramientas para realizar esas pruebas.

     Agregó que la nueva administración buscará mejorar la conectividad con las escuelas, para que el gobierno tenga un canal de comunicación constante con directores de escuelas y maestros.

     Además, López Obrador creará un consejo educativo conformado por organizaciones civiles, líderes sindicales, empresarios, maestros y padres de familia, a quienes el titular de la SEP deberá consultar e informar sus decisiones de política pública.

     Ese consejo podrá realizar sugerencias no vinculantes al secretario de Educación, y será transexenal.

     Es “una especie de memoria de la política educativa” de México, agregó Moctezuma Barragán en la entrevista. Espero que “este consejo sea una especie de estabilizador de la política educativa”.

 


Fecha de publicación: 18/07/2018

Etiquetas: SEP AMLO educación México política SNTE