13 de jul. (Sentido Común) -- Pese a que en las últimas cuatro semanas el peso mexicano ha ganado terreno frente al dólar, diversos expertos de análisis técnico coinciden en que la moneda nacional podría volver a perder terreno en las próximas semanas hasta alcanzar niveles de hasta 19.30 por dólar.

      El tipo de cambio actualmente ya “se ubica en niveles que favorecen la compra de dólares con fines de cobertura por parte de corporativos, lo cual frena el proceso de recuperación del peso”, escribió en una nota el equipo de análisis técnico de Banco Base.

     De hecho, la directora del área de análisis económico-financiero de ese banco, Gabriela Siller escribió apenas el pasado martes en una nota publicada en el portal Investing.com que el tipo de cambio podría alcanzar un nivel de 19.20 pesos por dólar al cierre del tercer trimestre, mientras que para finales del año la moneda nacional pudiera cotizar en 19.30 pesos por dólar.

     Siller considera que el peso mexicano repetirá el movimiento que ha presentado en años donde ha habido elecciones presidenciales en México, en donde, la moneda nacional se aprecia mucho en julio pero el resto del año su cotización es muy estable.

     Así aunque en las últimas dos semanas las noticias, en especial, las relacionadas con el proceso electoral de México han llevado al peso mexicano a registrar una ganancial de 5%, las probabilidades de que vuelva a perder terreno ante el dólar parecen ser más frente a aquellas que favorecen a la moneda nacional.

     Incluso expertos de Monex han sugerido la compra de instrumentos financieros que favorecen a los inversionistas que apuestan por un fortalecimiento del dólar frente al peso mexicano, como lo ha hecho con el Dólar Trac, que no es más que un fondo mutuo o Exchange-traded fund o ETF´s por sus siglas en inglés, que es operado por Quanta Shares, una empresa que ofrece servicios financieros en el país.

     Tal recomendación obedece a que “las probabilidades seguirán favoreciendo el sesgo alcista de corto plazo en tanto logre mantenerse por arriba de 18.80 pesos por dólar (promedio de 50 semanas)”, de acuerdo con Janneth Quiroz y Francisco Caudillo, estrategas de Monex.

     De hecho, los expertos de Monex prevén que en el mediano plazo la moneda nacional busque colocarse frente al dólar por arriba de los 21.00 pesos por dólar.

     Claro que esa percepción de que el tipo de cambio pudiera experimentar un rebote tras estar ganando terreno en las últimas semanas, también la comparte Victor Cortes, subdirector de análisis técnico del Grupo Financiero Banorte Ixe.

     Cortés considera que la moneda nacional podría intentar recuperar el promedio móvil de 200 días que se ubica en los 19.06 enteros, una vez que esto suceda la paridad iría a buscar la resistencia de los 19.20 pesos por dólar.

     Aunque la moneda nacional encuentre la forma de acercarse hacia el siguiente soporte ubicado en las 18.50 unidades estaría respetando ese nivel.

     Hoy la moneda nacional cerró en 18.92 enteros, eso es apenas 0.01 centavos por encima del nivel de cierre de ayer.

 

 


Fecha de publicación: 13/07/2018

Etiquetas: peso mexicano elecciones EUA dólar