10 de jul. (Sentido Común) -- OHL México, el operador de la mayor cantidad de vialidades de cobro en el centro del país, dejará de llamarse así como parte de los cambios que emprendió IFM Global Infrastructure Fund, el fondo de inversión australiano especializado en infraestructura, tras cerrar su compra en abril.

     La compañía, relacionada con presuntos actos de corrupción los últimos años se llamará en adelante Aleática, de acuerdo con lo aprobado por sus dueños en la asamblea extraordinaria celebrada ayer, un cambio que será paulatino y que implica borrar la identidad de la que hasta hace unos meses fue filial del conglomerado de construcción y operación de infraestructura español Obrascón, Hurate, Lain, (OHL).

     Los dueños también acordaron iniciar los trámites requeridos ante las autoridades bursátiles del país “para solicitar modificar la clave de pizarra de las acciones públicas de la sociedad. . . para que sea, a partir de esta fecha, ALEATIC o aquella que en su caso autoricen las autoridades correspondientes”, dijo OHL México en un comunicado en el que no proporcionó mayores detalles.

     Lo único que falta para concretar el cambio de denominación a Aleática, OHL México deberá modificar la primera cláusula de sus estatutos sociales.

     La transición de OHL México a Aleática era un movimiento esperado desde que IFM compró el negocio de concesiones al conglomerado español a cambio de dos mil 158 millones de euros (dos mil 524 millones de dólares), lo que le permitió al fondo australiano controlar OHL México, el principal activo de OHL Concesiones.

     Para IFM, el cambio de nombre forma parte de las medidas contempladas para mejorar la transparencia y el gobierno corporativo de una empresa que ha enfrentado escándalos de corrupción en México que no han sido probados, a lo que se suma una investigación de corrupción en España que señala a una filial de OHL en México.

     El caso más conocido es el que está relacionado con escuchas ilegales entre ejecutivos de OHL México y funcionarios de gobiernos administrados por políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Los audios, que comenzaron a hacerse públicos en 2015, trataban desde vacaciones a funcionarios mexiquenses en el complejo turístico Mayakoba --en ese entonces administrado por OHL--, hasta la incriminación de funcionarios federales de la talla de Emilio Lozoya, ex director general de la energética estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

     El otro caso de corrupción que se desarrolló en España tiene que ver con pagos irregulares de OHL a militantes del Partido Popular, presuntamente para ser utilizados para gastos de campaña. Una de las líneas de investigación sugería que la triangulación de recursos la realizaba la compañía española a través de una filial en México, pero al parecer no se ha podido probar que fueran la filial de concesiones, la de construcción o la de turismo.

     De lo que sí culparon las autoridades a OHL México fue de irregularidades contables por el uso de la llamada contabilidad garantizada, lo que le valió a la empresa, dos filiales y seis ejecutivos el pago de una multa por 72 millones de pesos (3.8 millones de dólares al tipo de cambio de hoy), en marzo de 2016.

     “Los inversionistas de IFM también recurrirán a su experiencia en autopistas de peaje global para impulsar las mejoras operativas y de gobernanza de forma transparente”, dijo el fondo de inversión australiano en el comunicado en que anunció el cierre de la compra de OHL Concesiones.

El cambio de nombre también parece ser una alternativa al intento fallido de IFM por deslistar a la operadora de concesiones de la Bolsa Mexicana de Valores, mediante la compra de las acciones de la empresa en libre flotación, en junio del año pasado.

     Esa estrategia fue vista por algunos expertos como un intento de OHL México para disminuir su exposición pública, aunque la compañía aseguró que lo hacía al no tener ya una razón para seguir en bolsa.

     El fondo, mediante el vehículo financiero Magenta Infraestructura --que creó en conjunto con OHL Concesiones-- buscó adquirir las acciones en manos del público inversionista, equivalente a 42% de la empresa, a un precio de 27 pesos por cada título.

     En aquella ocasión lograron 66.7% del total de acciones que buscaban adquirir, lo que evitó que contarán con la participación mínima de 95% para concretar el desliste.

     OHL México siguió en bolsa, aunque dejó de cumplir con los requisitos para ser considerada una compañía perteneciente al Índice de Precios y Cotizaciones, ahora renombrado S&P/ BMV IPC, ante la baja operatividad de los títulos.

     Cuatro meses después OHL dio a conocer sus intenciones de poner a la venta OHL Concesiones y en consecuencia las filiales de esta a IFM, que concretó la compra a través de su subsidiaria Global Infraco Spain.

     Antes de la transacción, OHL Concesiones e IFM controlaban 85.9% en OHL México mediante Magenta Infraestructura, en el que la matriz de la firma mexicana poseía una participación mayoritaria.

 


Fecha de publicación: 10/07/2018

Etiquetas: IFM OHL México cambio nombre Aleática concesiones España México