3 de jul. (Sentido Común) -- El peso mexicano tuvo su mejor día en dos años, al ganar poco más de 2%, gracias a que el virtual ganador de las elecciones para presidente en México, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo han demostrado un tono más conciliador en sus primeras apariciones como el próximo mandatario del país.

     En el mercado de 48 horas, el tipo de cambio cerró en 19.57, eso es un avance de 2.5% con respecto a su nivel de cierre previo, por lo que tuvo su mejor día desde el 17 de febrero de 2016 cuando ganó 3.2%.

     Además ese nivel es el más fuerte frente al dólar desde el pasado 11 de mayo cuando cerró en 19.39 enteros.

     “El comportamiento del peso mexicano refleja un tono de voto de confianza en espera de mayor información sobre las acciones de AMLO”, escribió en un reporte el equipo de trabajo de la dirección de análisis económico y bursátil de CI Banco.

     Esa mayor tranquilidad de los inversionistas sobre la llegada de López Obrador a la presidencia del país es debido a que ha afirmado que respetará la autonomía del Banco de México y que no afectará las finanzas --un tanto deterioradas-- del país.

     Claro que las tareas del equipo de AMLO también han ayudado a que los inversionistas se muestren optimistas sobre los activos mexicanos, tal fue la acción que hizo ayer Carlos Urzúa, el que será el Secretario de Hacienda y Crédito Público de López Obrador, quien realizó una conferencia telefónica con diversos inversionistas.

     Urzúa destacó que el nuevo gobierno que dirigirá el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia estará comprometido con mantener las finanzas públicas sanas, así como con los fundamentales macroeconómicos del país.

     Otro elemento que dio más confianza a los inversionistas sobre la llegada del también líder de Morena a la presidencia del país fue el hecho de que el mismo presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump catalogo como buena la llamada que sostuvo con López Obrador ayer, en donde trataron temas de migración, empleo y las relaciones comerciales entre ambos países.

     “Un factor que apoya el optimismo del mercado es que el día de ayer el presidente electo tuvo una llamada con Trump . . .eso causo buena perspectiva al mercado”, dijo en entrevista telefónica, Juan Manuel Lozada, estratega de mercado de dinero y divisas de Citibanamex.

     Incluso hoy la Bolsa Mexicana de Valores ganó 0.9%, luego que ayer tuvo su peor día en casi cinco meses. Mientras que las tasas de los llamados “bonos M” bajaron hasta 0.12 puntos porcentuales, tal como lo hizo el bono con vencimiento para diciembre de 2019 que cerró en 7.73%.

     Además Jesús Seade, quien en el equipo de López Obrador encabezará las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte o TLCAN, dijo a Reuters que las pláticas para modernizar ese acuerdo se acelerarán y estarán dispuestos a “explorar, de manera proactiva, formas de dinamizar la negociación”.

     “La necesidad de AMLO y su equipo económico de mantener la confianza será una constante en su administración. A pesar de las múltiples dudas de cómo podría llevar a cabo las distintas promesas de campaña, el inversionista parece que le dará la oportunidad ver la implementación de sus políticas, misma que puede cambiar en cualquier instante”, comentó en un reporte el equipo de dirección de análisis económico y bursátil de CIBanco.

     Otro factor que dio impulso al peso mexicano fue que el Banco Popular de China aseguró que mantendrá el renminbi en un nivel estable razonable, calmando así a los inversionistas que en los últimos días vieron caer algunos activos chinos.

     Las palabras de China resultaron a favor no solo de su moneda sino del resto de las divisas de países emergentes, como México y Brasil, en donde, el real brasileño gana 0.3%.

 

 

 


Fecha de publicación: 03/07/2018

Etiquetas: peso mexicano elecciones EUA