Ai360, una empresa de análisis y estrategias para el sector inmobiliario, previó que el mercado de vivienda en Ciudad de México permanezca estable pese al resultado de la jornada electoral del 1 de julio, del que surgirá el primer gobernador de la entidad, así como otros cargos, e incluso a una posible alza de tasas.

     La dinámica de compra y venta de casas en la capital del país depende de factores como capacidad de acceso a financiamiento, la confianza del consumidor, ingreso y la oferta disponible, dijo Eduardo Torres, director general de Ai360, en un encuentro con medios.

     “Los resultados de la elección que estamos por vivir en unos días no van a cambiar esta condición estructural del mercado”, dijo el directivo. “El mercado ya descuenta desde hace algunas semanas el resultado de la elección. . . en el fondo lo que se está leyendo es que no hay espacio para un cambio radical en los fundamentos de la economía”.

     Otro punto que abona a la tranquilidad del mercado de vivienda en la capital es su dependencia a tasas de interés de largo plazo, que están en los mismos niveles que hace cinco años.

     Los escenarios electorales no modifican estas tasas, “porque las expectativas que se tienen en las encuestas que hace Banco de México y Citibanamex apuntan a que las tasas hipotecarias, que son las de largo plazo, se perfilan a que se mantendrán más o menos a sus niveles actuales”, agregó Torres.

     Ante ello, el precio de las viviendas en la capital se mantendrá estable durante los próximos meses, por lo que Torres recomendó contemplar la posibilidad de una compra.

     “Es un buen momento porque los precios se han moderado, pero tendencia caerá en los próximos meses. . .  pero no tienen otra alternativa más que seguir creciendo”.

     En Ciudad de México existen alrededor de 2.6 millones de hogares, de los cuales 46% no rentados o prestados. De ellos, 70% están en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, y Benito Juárez.

     La demanda es de alrededor de 70 mil viviendas, mientras que la oferta ronda las 20 mil viviendas, de acuerdo con Ai360.

 


Fecha de publicación: 13/06/2018

Etiquetas: Vivienda inmobiliarios México Ciudad de México Ai360