Acciona, un grupo español especializado en construcción, servicios, gestión de agua y energía renovable, inició la operación del parque eólico El Cortijo, en Tamaulipas, el primer proyecto que opera en México derivado de una de las subastas eléctricas organizadas por el gobierno mexicano y en el que invirtió 235 millones de dólares.

     El parque, nombrado El Cortijo, cuenta con una capacidad de 183 megavatios (MW) y 61 aerogeneradores instalados que producirán la energía eléctrica necesaria para atender la demanda de 350 mil hogares, dijo la empresa en un comunicado.

     “Estamos muy satisfechos de haber iniciado la puesta en marcha de El Cortijo solo 15 meses después de haber iniciado las obras y de hacerlo después de un proceso modélico en la construcción”, dijo en el comunicado Miguel Ángel Alonso, director general de Acciona Energía México, filial de la compañía española encargada del desarrollo del proyecto.

     El parque, ubicado a 40 kilómetros de Reynosa, fue desarrollado por Acciona para cumplir con los contratos obtenidos en la primera subasta eléctrica de largo plazo, organizada por el gobierno de México en marzo de 2016.

     En aquella subasta, la empresa española obtuvo los contratos para suministrar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 585.8 gigahercios (Ghz) y certificados de energía limpia.

     Adicionalmente, la empresa obtuvo un contrato para producir desde El Cortijo 52.04 megavatios de potencia, en la tercera subasta eléctrica, en noviembre.

 


Fecha de publicación: 13/06/2018

Etiquetas: Acciona energía México parque eólico El Cortijo Tamaulipas