13 de jun. (Sentido Común) -- México será uno de los países que organicen la Copa Mundial de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) en 2026, que lo convertirá en el primer país en albergar por tercera ocasión la competencia, cuatro décadas después de la última justa mundialista en la que fue anfitrión.

     La candidatura que presentó, junto con Estados Unidos y Canadá, fue seleccionada durante el 68 Congreso de FIFA, en Moscú, la capital rusa, país sede del torneo deportivo de este año, tras vencer a la de Marruecos, el otro solicitante, en una votación que favoreció a los norteamericanos en una proporción de dos a uno.

     La elección permitirá que por segunda ocasión en la historia se comparta una copa del mundo --Corea y Japón organizaron de manera conjunta la de 2002--, pero será la primera entre tres países.

     “Estamos agradecidos por la oportunidad de darle vida a la nueva visión de FIFA para el futuro del futbol”, dijo Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) y copresidente de la candidatura conjunta, en un comunicado. “Usaremos esta plataforma para unir al mundo alrededor del futbol y ayudar a crear un plan nuevo y sostenible para futuras Copas Mundiales de FIFA”.

     La candidatura tripartita comenzará a organizar la justa los próximos dos años y a partir de 2020 será cuando FIFA tome las riendas de la organización. En la actualidad hay 23 ciudades tentativas para jugar, pero FIFA aún debe descartar siete. En México, las tres ciudades con partidos mundialistas serán Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

     El mundial de futbol de 2026, que regresará a Norteamérica tras 32 años, será el primero con 48 selecciones participantes, 50% más que las actuales 32 y el doble que los 24 invitados a México 1986 y Estados Unidos 1994.

     La propuesta contempla incrementar de 64 a 80 el número de partidos a disputarse, de los cuales 60 se jugarán en Estados Unidos --entre ellos todos a partir de cuartos de final--, 10 en Canadá y otros 10 en México.

     La elección de una sede únicamente está supeditada a obtener la mayoría de los votos de cada una de las federaciones afiliadas a FIFA, pero muchas podrían ser las razones financieras y políticas que habrían permitido que Norteamérica venciera 134 votos contra 65 a Marruecos, país apoyado fundamentalmente por naciones africanas, algunas europeas y Brasil.

     Una de las ventajas de la candidatura liderada por Estados Unidos es la infraestructura, ya que todas las sedes propuestas existen, lo que evitará complicaciones como en Brasil, cuyas sedes, todas nuevas o renovadas, fueron entregadas justo a tiempo, además que fueron consideradas un gasto innecesario --en tiempos de crisis-- por parte de muchos brasileños, lo que provocó airadas protestas.

     FIFA prevé que el mundial de 2026 en América del Norte genere ingresos por 14 mil millones de dólares y ganancias por 11 mil millones, cifras que duplican las expectativas de las últimas justas, con un impacto económico para las 16 ciudades elegidas que podría alcanzar los cinco mil millones.

     El torneo mundial impulsaría también el turismo, que en los últimos años ha registrado cifras récord como la de 2017, que fue 12% superior a la de 2016, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur). Incluso, esos beneficios podrían trasladarse a las empresas del sector, como los grupos hoteleros, o las aerolíneas.

     En cuanto a lo político, el órgano rector del balompié mundial podría estar buscando una salida diplomática a los escándalos de corrupción investigados por Estados Unidos en la elección de Rusia y Qatar como sedes mundialistas, el cual salpicó a varios de sus principales ejecutivos, entre ellos su anterior presidente, Joseph Blatter.

     La experiencia de México organizando mundiales en la actualidad solo es igualada por Alemania, Brasil, Francia e Italia, únicos países con dos celebraciones de copas del Mundo cada una. Aquí se celebraron las de 1970 y 1986, con Brasil y Pelé levantando la primera copa y Argentina con Diego Maradona, la segunda.

     Muchos de los estadios mundialistas de México siguen vigentes --12 fueron sede, 11 siguen en pie, ocho son casa de equipos de primera división--, pero parece ser que solo el Estadio Azteca repetirá e incluso podría ser sede de la inauguración. Los otros dos estadios que se sumarán son Akron, casa de las Chivas Rayadas de Guadalajara, y BBVA Bancomer, de los Rayados de Monterrey.

     Tras darse a conocer la decisión de FIFA, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, felicitó a Femexfut a través de un video difundido en sus redes sociales en el que aprovechó para recordar la unión de tres países que de forma paralela a su candidatura común negocian un Tratado de Libre Comercio que tiene probabilidades de desaparecer.

     “Felicito a la Federación Mexicana de Futbol por este logro y sobre todo me da gusto por la gran nación mexicana”, dijo. “No solo nuestra gente y nuestras familias, no solo nuestras empresas y nuestros comerciantes, también el futbol sabe que Canadá, Estados Unidos y México estamos profundamente unidos”.

     “Esta es una victoria monumental para la familia de Confederación de Norte, Centroamérica y Caribe de Fútbol (Concacaf), ya que el United Bid ejemplifica la sólida colaboración que existe en nuestra región, más allá de la política y de los negocios”, dijo por su parte la Femexfut en el comunicado.



 


Fecha de publicación: 13/06/2018

Etiquetas: Futbol mundial sede 2026 México Estados Unidos Canadá