La Comisión Federal de Competencia Económica amplió, por tercera ocasión, el periodo en el que investiga el mercado de intermediarios de deuda pública por un aparente caso de colusión.

     Cofece, como también se conoce a la entidad encargada de sancionar las prácticas monopólicas en México, ahora cuenta con un lapso adicional de 30 a 120 días hábiles para recabar la información necesaria a fin de armar el expediente del caso.

     “Es necesario continuar con el análisis de la información que obra en el expediente en cuestión y realizar actuaciones adicionales con el fin de allegarse de más información relacionada con los hechos que se investigan en el expediente en que se actúa”, dijo Cofece, en un documento en el que dio aviso de la extensión de la indagatoria.

     En caso de que termine este periodo, el organismo regulador antimonopolios podrá extender en una ocasión más el plazo para investigar este caso, que inició a finales de octubre de 2016.

     Hasta ahora la Comisión no ha ofrecido los nombres de los intermediarios financieros que podrían estar involucrados en las posibles prácticas monopólicas, aunque al iniciar su averiguación dijo que indagaría colusiones en las subastas con las que diversas entidades públicas colocan deuda en el mercado.

     Cofece tampoco ha ofrecido detalles acerca del tipo de instrumentos de deuda que podrían ser objeto de las prácticas monopólicas absolutas, ni las dependencias que serían afectadas por la colusión de los intermediarios.

     Hasta ahora, el organismo regulador antimonopolios ha enviado poco menos de 30 notificaciones por este caso, que inició de oficio la unidad investigativa de Cofece por la trascendencia de este mercado para las finanzas públicas del país.

     “Nuestra investigación cubre tanto el [mercado] primario como el secundario”, dijo Carlos Mena Labarthe, quien entonces fungía como titular de la Autoridad Investigadora de Cofece, en una entrevista telefónica. “Estamos analizando con cuidado todo el mercado, especialmente si existen manipulaciones en las subastas” de valores gubernamentales”.

   Si al término de la investigación el regulador antimonopolios del país encuentra elementos suficientes, entonces podrá iniciar un procedimiento en forma de juicio contra los involucrados.

      En caso de no hallar elementos, entonces Cofece podría optar por dar por finalizada la investigación.

 

 


Fecha de publicación: 13/06/2018

Etiquetas: Cofece colusión México mercado deuda bonos monopolios intermediarios finanzas