12 de jun. (Sentido Común) -- La Comisión Federal de Competencia Económica inició una investigación por aparentes prácticas monopólicas absolutas en el mercado de producción y comercialización de azúcar en el país --la segunda ocasión que abre una pesquisa en este sector por ese tipo de prácticas ilícitas, en los últimos cinco años.

     Cofece, como también se conoce a la entidad encargada de sancionar las prácticas anticompetitivas en México, inició la pesquisa al encontrar suficientes indicios de irregularidades en la industria azucarera nacional a través del monitoreo de ese mercado.

     “La investigación que damos a conocer hoy se tramita por oficio. Es el resultado del constante monitoreo que realiza la autoridad investigadora de distintos mercados”, dijo Sergio López Rodríguez, titular de la unidad investigadora de Cofece, en una entrevista telefónica. Los datos obtenidos hasta ahora “nos permitieron establecer causa objetiva”.

     El regulador antimonopolios decidió iniciar su averiguación, además, por la importancia que tiene este producto para la canasta básica de los mexicanos, así como la relevancia de este sector para la economía nacional en sectores como el agropecuario o manufacturero.

     Los ciudadanos del país consumen 36.7 kilogramos de azúcar al año, en promedio, y México es el séptimo productor mundial de este producto.

     “Para nosotros es muy importante ver que haya condiciones de competencia” en ese mercado, dijo López Rodríguez, el titular de la autoridad investigadora en entrevista telefónica. “La investigación no va dirigida en contra de persona alguna. No vamos a investigar a una empresa, sino a un mercado”.

     Ahora, el organismo regulador antimonopolios de México cuenta con hasta cuatro periodos más de 30 a 120 días hábiles para recabar la información que considere necesaria para su pesquisa.

     Si tras la indagatoria Cofece encuentra elementos suficientes para proceder, entonces emplazará a las personas o empresas involucradas a un procedimiento en forma de juicio, donde el pleno determinará su culpabilidad o inocencia. 

     No es claro si la dependencia se encuentra indagando la posible reincidencia de empresas del sector azucarero, que hace unos años habían incurrido en esas prácticas irregulares y fueron castigados. En esa ocasión, la Comisión también inició la pesquisa tras monitorear el comportamiento del mercado.

     En junio de 2016, Cofece sancionó con casi 90 millones de pesos a siete empresas y nueve ejecutivos de esa industria por intercambiar información con el objeto y efecto de fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta de azúcar estándar y refinada.

     Esas empresas también intercambiaban información confidencial, a través de un esquema conocido como la Mesa de Ventas, sobre precios y descuentos, que usaban para poder manipular al mercado y así obtener ganancias extraordinarias.

     Cofece, sin embargo, en este caso no aclaró si alguno de esos agentes económicos se encuentra involucrado en la nueva investigación.

     Si éste llegara a ser el caso, el pleno de la Comisión podría imponer una sanción hasta por el doble de lo que sería la original para los agentes económicos reincidentes.

     “La determinación de reincidencia, en caso de haberla, la toma el pleno”, agregó López en la entrevista. “Si existiera reincidencia las sanciones pudieran irse hasta el doble de las multas que pueden imponerse”, o hasta 20% de sus ingresos anuales.

     Por su parte, Organización Cultiba, una de las empresas que recibió una multa hace casi dos años por el caso de colusión en la industria azucarera, dijo que no contempla implicaciones materiales por la nueva investigación que anunció Cofece.

     La empresa “continuará informando al mercado sobre hechos relevantes en relación con la investigación”, dijo Cultiba, en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores. “Seguiremos comunicando al mercado cualquier evento relevante relacionado con la materia”.

 

 


Fecha de publicación: 12/06/2018

Etiquetas: Cofece monopolios México competencia industria azúcar