6 de jun. (Sentido Común) -- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio un espaldarazo al líder sindical minero Napoleón Gómez Urrutia y al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en sus esfuerzos para que él se convierta en senador de la república.

     El Tribunal, en una decisión dividida de cinco votos a favor y dos en contra, determinó que no había sustento para sostener la queja que presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de aceptar la candidatura al senado del líder minero.

     El fallo del máximo tribunal que dirime las controversias electorales da ya vía libre a Gómez Urrutia para ser postulado como candidato plurinominal al Senado en representación de Morena.

     “En el caso concreto de Napoleón Gómez Urrutia. . . satisface el requisito para ser elegible”, dijo Indalfer Infante González, magistrado del Tribunal, durante la discusión del caso en la sala superior de esa institución.

     El PRI había cuestionado los méritos del líder sindical para ser candidato al Senado por tener tanto la nacionalidad mexicana como la canadiense. Desde la perspectiva de ese partido, Gómez Urrutia violaba el artículo 32 constitucional que prohíbe que los puestos a elección popular los ocupen quienes hayan decidido adquirir otra nacionalidad, aun cuando hayan conservado la mexicana.

     La nacionalidad canadiense la adquirió Gómez Urrutia mientras estuvo autoexiliado en aquel país para evitar ser detenido en México. El líder, de hecho, vive desde hace 12 años en Canadá.

     No obstante, el Tribunal Electoral consideró que la renuncia de Gómez Urrutia en México a la nacionalidad canadiense era suficiente, además de que él no está, como argumentó el PRI sometido a un gobierno extranjero que ponga en riesgo la seguridad y estabilidad nacional.

     Así, el fallo del Tribunal, que confirmó el proyecto de sentencia a favor de Gómez Urrutia que elaboró la magistrada presidenta, Janine Otálora, privilegió el derecho constitucional del líder minero a ser votado, que la prohibición anterior.

     “Se confirma el registro de Napoleón Gómez Urrutia como candidato al Senado” de México, dijo Otálora Malassis, al finalizar la discusión del caso.

     La decisión fue obviamente aplaudida por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana que dirige desde hace ya casi dos décadas Gómez Urrutia.

     “Con esta resolución, se deja sin efecto la acusación falsa respecto de su nacionalidad, con lo cual queda ratificado que es mexicano, que nunca ha perdido sus derechos políticos y ciudadanos y que ha cumplido con todos los requisitos de las leyes mexicanas”, dijo el gremio que encabeza el líder sindical.

     Gómez Urrutia abandonó México a inicios de 2006 pocos días después de la explosión en la mina de carbón Pasta de Conchos, en el municipio de Nueva Rosita en el estado de Coahuila, que dejó a 65 mineros muertos.

     El líder minero tenía la representación sindical del gremio en ese centro de trabajo, propiedad de la empresa minero-ferroviaria Grupo México, encabezada por Germán Larrea, el segundo hombre de negocios más acaudalado de México.

     El líder salió de México para evitar ser detenido frente a las diversas acusaciones que lanzaron en su contra otros trabajadores mineros y otras compañías mineras, las cuales lo veían como un líder incómodo y no necesariamente como un líder que defendiera las causas de sus agremiados.

     Con su posible regreso a México, ahora como senador, sus detractores argumentaron sin éxito que Gómez Urrutia venía al país no a defender los intereses de los trabajadores y las empresas mexicanas, sino los de los de los trabajadores asociados a empresas, principalmente, canadiense.

     Esto, dicen, por los vínculos que ha desarrollado a lo largo de más de una década con intereses canadienses o de otras naciones y cómo lo demuestra su decisión de adoptar, hace ya varios años, la nacionalidad canadiense.

     “Él va a representar a Canadá aquí en la Cámara de Senadores” de México, dijo Carlos Pavón, líder de la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (Unasim), una organización que representa a diversos sindicatos mineros en el país, en una entrevista telefónica previo al fallo del Tribunal. Gómez “es ciudadano canadiense. . . está muy agradecido” con Canadá.

     Pavón y Gómez Urrutia son hoy adversarios en la lucha por representar a los trabajadores mineros, aunque en el pasado ambos colaboraron de manera cercana en el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.

     En buena medida, la ruptura entre ambos se dio a raíz del conflicto que surgió por el supuesto desvío de 55 millones de dólares de ese sindicato minero y que supuestamente orquestó Gómez Urrutia.

     Claro que hasta ahora no se ha podido comprobar el supuesto fraude de Gómez Urrutia u otras acusaciones en su contra. El candidato a ocupar una posición en el Senado por Morena ya venció todas las demandas penales en su contra en las cortes mexicanas, aunque aún no ha decidido regresar al país por temor a que surjan otras demandas en su contra al pisar territorio nacional, que lo lleven a pisar la cárcel.

     Si gana el cargo de senador, algo que es muy probable que ocurra por ocupar el lugar número seis de la lista de candidatos plurinominales a ese recinto legislativo de Morena, el líder contará con fuero y no podría ser detenido en el país mientras arregla todos los problemas legales que perduran, como una orden de la Junta de Conciliación y Arbitraje que lo obliga a desembolsar los 55 millones de dólares que estaban depositados en un fideicomiso administrado por el banco Scotiabank Inverlat.

     La cada vez más probable llegada de Gómez Urrutia al Senado la explica el hecho que Morena y su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien también compite por la presidencia a nombre de los partidos del Trabajo (PR) y Encuentro Social (PES), encabezan las encuestas electorales.

     La popularidad de López Obrador muy probablemente haga que Morena sea el partido que gane el mayor número de escaños tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, lo que garantizará que sus candidatos de representación proporcional, sobre todo los que encabezan sus listados, llegarán también a esos cuerpos legislativos.

     Hasta ahora, no es clara la relación que tiene López Obrador con el líder sindical minero ni las razones por las que el partido que él fundó decidió darle esa candidatura senatorial.

     Para algunos, el vínculo entre Gómez Urrutia y López Obrador nace de la cercanía del tres veces candidato presidencial con el político británico Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista del Reino Unido, que cuenta con la segunda mayor representación en la Cámara de los Comunes --la cámara baja del parlamento británico.

     Corbyn, quien está casado con la mexicana Laura Álvarez, sostiene una relación de amistad con López Obrador desde hace algunos años. Incluso, los dos políticos han publicado fotos juntos en diversos lugares como el Parlamento inglés y en sitios turísticos de México.

     A su vez, Gómez Urrutia parece contar con el apoyo de Corbyn. Ellos también han posado en fotografías afuera del Parlamento inglés.

     Ahora, con el fallo de esta tarde, el tribunal abre la puerta para que Gómez Urrutia regrese en breve a México con la protección de la ley que le daría ganar un escaño en el Senado.

     “Lo quieren traer con un fuero para que no lo toque la justicia mexicana”, agregó Pavón en la entrevista. “Estamos en contra de que le den la candidatura. . . él tiene muchas deudas pendientes”, como los 55 millones de dólares que debió repartir entre algunos trabajadores minero.

     Gómez Urrutia y su sindicato han dicho que ya repartieron esos fondos y que no hubo ningún fraude contra mineros. El sindicato se hizo de esos recursos por la venta del interés que tenía en la mina Buenaventura del Cobre, antes Cananea, a Grupo México a inicios de los noventa.

 


Fecha de publicación: 06/06/2018

Etiquetas: Napoleón Gómez Urrutia elecciones Senado TEPJF sindicato mineros México Morena PRI PAN