23 de may. (Sentido Común) -- Viva Aerobus, una aerolínea mexicana de bajo costo, enfrentará finalmente en juicio una demanda colectiva promovida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por la supuesta afectación a más de 200 pasajeros entre 2014 y 2015.

     El Juez Segundo de Distrito en materia civil y del trabajo en el estado de Nuevo León admitió la demanda, encabezada por el organismo responsable de defender a los consumidores de prácticas abusivas de los productores de bienes y prestadores de servicios, tras haberla rechazado en tres ocasiones, dijo Profeco en un comunicado.

     “Lo relevante de la admisión de la demanda colectiva en contra de Viva Aerobus radica en el hecho de que con el juicio que se inicia se protegerá a través de esta institución jurídica a los pasajeros afectados por causas imputables a la aerolínea”, dijo Profeco en un comunicado.

     Profeco ha buscado desde 2017 promover esta acción colectiva representando a clientes que consideran sufrieron afectaciones por el actuar de la línea aérea como demoras de vuelo y cancelaciones reiteradas; pérdida de vuelo, cobros indebidos y sin justificación, cambio de horarios en los itinerarios de vuelos nacionales e internacionales; penalizaciones desproporcionadas y pérdida de equipaje y sobreventa de vuelos.

     El juez finalmente aceptó la demanda contra Viva Aerobus el 11 de mayo, acatando una resolución del Cuarto Tribunal Unitario del Cuarto Circuito que dio la razón a la dependencia del gobierno sobre su procedencia en un recurso de apelación.

     A partir de su admisión, Viva Aerobus tiene 15 días hábiles para contestar la demanda.

     La aerolínea dijo en un comunicado que recabará información para dar respuesta a la demanda en tiempo y forma.

     “Viva Aerobus refrenda su compromiso por seguir mejorando la atención de sus pasajeros, poniendo a su disposición múltiples canales para que la atención de quejas sea más pronta y expedita”, dijo la aerolínea de bajo costo, en el comunicado.

     Por el carácter colectivo de esta acción legal, que busca proteger el derecho que tiene un grupo de personas contra proveedores que vulneren sus derechos y cuya sentencia será para todo el grupo en su conjunto, otros consumidores que se consideren afectados podrán adherirse a la demanda bajo los términos temporales que marca la ley.

     Esta no es la primera demanda colectiva que Profeco emprende contra aerolíneas mexicanas. El año pasado inició un procedimiento similar contra Volaris, la segunda línea aérea del país, por los mismos motivos.

     Profeco también impuso una multa por 22.4 millones de pesos a cinco aerolíneas –AeroMéxico, Interjet, Volaris, Viva Aerobus y JetBlue— en 2017 por cobrar una tarifa a la primera maleta documentada en vuelos desde la capital del país hacia Estados Unidos y Canadá, una medida que fue calificada de errónea por la industria y algunos expertos, debido a que este cobro estaba considerado en el tratado internacional que rige el transporte aéreo entre los tres países.

     La protección de México a los usuarios de las aerolíneas se robusteció con reformas al reglamento de transporte aéreo de pasajeros, que tras pasar por un proceso legislativo, elevó a rango de ley los derechos y obligaciones de las aerolíneas en cuestiones como políticas de compensación por tarifas, retrasos y cancelaciones, sobreventa y trato a las personas con discapacidad, entre otras.



Fecha de publicación: 23/05/2018

Etiquetas: Viva Aerobus demanda colectiva Profeco aerolíneas México