22 de may. (Sentido Común) -- Vista Oil & Gas, una petrolera mexicana que cotiza en bolsa, acordó comprar una participación en tres bloques en zonas terrestres como parte de una alianza histórica con Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos, otra petrolera que forma parte del Grupo Topaz, en una operación valuada en 37.5 millones de dólares.

     El acuerdo otorgará a Vista una participación de 50% en esos tres bloques en Tabasco y Veracruz adjudicados a Jaguar por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el regulador del sector, durante las rondas 2.2 y 2.3 y que contemplan reservas probadas en conjunto de alrededor de 15 millones de barriles de petróleo crudo, dijo Vista en un comunicado.

    Por esa participación Vista pagará 27.5 millones de dólares más otros 10 millones para inversiones no reembolsables.

    “México ha estado, desde nuestro inicio, en el corazón de los planes de Vista. Aquí nació nuestra compañía y con esta adquisición. . . damos un paso firme para ser operadores petroleros y consolidar al país como una pieza clave de nuestro portafolio panregional”, escribió en el comunicado Miguel Galuccio, presidente y director general de Vista.

     De concretarse esta operación --aún falta la aprobación de CNH--, se convertirá en el primer acuerdo petrolero entre privados que consideran activos otorgados para la exploración y producción de petróleo y gas por el gobierno de México como parte de las rondas de licitación de bloques petroleros.

     La alianza considera una separación de actividades de exploración y producción, sin que sean modificados los bonos y regalías que recibirá el Estado mexicano. Vista estará a cargo de los bloques CS-01 y B-10, que ya están produciendo hidrocarburos; mientras que Jaguar operará el bloque TM-01 que está en etapa de exploración.

     Las áreas correspondientes a la tercera convocatoria de la Ronda 2, para exploración y extracción de hidrocarburos en zonas terrestres, están en las cuencas del Sureste y Tampico-Misantla.

     CS-01, está en el estado de Tabasco y tiene una superficie de 95.2 kilómetros cuadrados, con recursos prospectivos por 22.6 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, en tanto que TM-01, al norte de Veracruz, tiene una superficie de 72.4 kilómetros cuadrados y recursos prospectivos por 1.3 millones de barriles de petróleo.

     El área B-10 también está en las Cuencas del Sureste, en Tabasco, y tiene una superficie de 347 kilómetros cuadrados con recursos prospectivos de 47.3 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de acuerdo con la Secretaría de Energía.

     Además de histórico, este nuevo acuerdo supone un nuevo voto confianza de los inversionistas en el recientemente abierto sector energético mexicano, pese a la cada vez más cercana elección de presidente y Congreso en México, en el que el partido político más antagonista a la apertura del sector petrolero, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lidera las encuestas tanto para la presidencia como para obtener el mayor número de asientos en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

    “Para Jaguar es un orgullo ser parte de esta primera asociación estratégica posterior a las Rondas. Esta acción reafirma nuestro compromiso con el desarrollo económico y el fortalecimiento de la industria energética de México”, dijo Dionisio Garza Medina, fundador de Grupo Topaz, con sede en Monterrey, y ex directivo del conglomerado industrial mexicano Alfa, en el comunicado

     Otras compañías que tienen intereses en el traslado y venta de hidrocarburos han continuado sus inversiones en el país, quienes al parecer ven una reducida posibilidad para que Morena y su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, retrocedan en la apertura a la iniciativa privada en un sector que dominó por décadas la empresa petrolera estatal, Petróleos Mexicanos.

     López Obrador ha dicho que de llegar a la presidencia revisaría los contratos que se han otorgado a los capitales privados, nacionales y extranjeros, y ha abierto la puerta a cambios, que podrían menoscabar o hasta revertir la apertura del sector.

     Para Vista Oil & Gas esta es la segunda compra que realiza tras su estreno en la Bolsa Mexicana de Valores el año pasado, con la que recabó 650 millones de dólares.

    La empresa adquirió este año en Argentina activos ubicados en el yacimiento de Vaca Negra, uno de los desarrollos de esquito más importantes fuera de Estados Unidos, por 700 millones de dólares a las compañías locales Pampa Energía y Pluspetrol Resources.

    Esta operación convirtió a Vista en el quinto mayor productor y operador de Argentina, país del cual son originarios los fundadores y directivos de la empresa.

 

 


Fecha de publicación: 22/05/2018

Etiquetas: Vista Oil & Gas Jaguar Grupo Topaz energía México Ronda reforma energética elecciones