22 de may. (Bloomberg) -- ConocoPhillips podría terminar con lo que el gobierno de Estados Unidos inicio con sus sanciones.

La compañía, con sede en Houston, asumió hace unos días el control de diversos activos petroleros venezolanos, ubicados en la isla caribeña de Bonaire y presentó órdenes judiciales para hacer lo mismo en Curazao y Aruba.

Las apropiaciones están sofocando efectivamente la capacidad de Petróleos de Venezuela para exportar petróleo, el producto básico que financia el régimen del presidente Nicolás Maduro.

Las terminales caribeñas son claves, desde un punto de vista logístico, para que el país sudamericano pueda exportar crudo. Cerca de 16% de las exportaciones venezolanas de crudo se almacenan en esas terminales antes de zarpar hacia su destino final en Estados Unidos, China e India.

La medida adoptada por ConocoPhillips es parte de un esfuerzo por hacer efectivo el fallo arbitral de resarcir daños y perjuicios por dos mil 40 millones de dólares que ganó contra PDVSA.

La petrolera estatal, por su parte, tiene planeado pagar los daños, pero aún no se ha comunicado con Conoco para analizar los detalles, de acuerdo con una persona con conocimiento de la situación.

PDVSA no devolvió el correo electrónico de inmediato en busca de sus comentarios al respecto.

 

‘Desastre total’

“Este es un desastre total” para Venezuela, dijo Francisco Monaldi, miembro de Baker Institute en Rice University, en una entrevista desde Houston. “La situación de Conoco, tal y como está, teniendo a PDVSA incapaz de usar sus tanques de almacenamiento en el Caribe, es peor que las actuales sanciones de Estados Unidos”.

Al ser incapaz de utilizar su red de tanques de almacenamiento, PDVSA está redirigiendo sus buques cargueros a sus puertos mal equipados en Venezuela, lo que está provocando un embotellamiento de buques tanque alrededor de sus principales terminales marítimas.

La compañía ahora tiene una capacidad limitada para cargar superpetroleros, el modo de transporte preferido de los compradores de crudo en China e India, lo que puede forzar a PDVSA a llevar más petróleo a las refinerías de Estados Unidos con mayores descuentos, agregó Monaldi.

 

Colapso petrolero

Venezuela, propietaria de las reservas petroleras más grandes del mundo, alguna vez fue el mayor exportador de petróleo de Latinoamérica y por un amplio margen. Pero ahora pierde el liderazgo en ocasiones con México y Brasil.

     El país embarcó un millón 260 mil barriles de crudo diario en abril, 20% menos que en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos recabados por Bloomberg.

La producción del país ha estado cayendo a pesar de que los precios del crudo han alcanzado el nivel más alto en más de tres años. La producción diaria cayó a 1.5 millones de barriles en marzo, de un máximo de 3.7 millones en 1970, de acuerdo a datos recopilados por Bloomberg.

PDVSA denunció las acciones tomadas por ConocoPhillips para confiscar activos en el Caribe, de acuerdo con un tuit del Ministerio de Petróleo de Venezuela que luego fue eliminado.

La confiscación de los activos se produjo después que International Chamber of Commerce (Cámara de Comercio Internacional) descubriera que el fallecido presidente Hugo Chávez había nacionalizado ilegalmente los activos de ConocoPhillip en Venezuela en 2007.

Esta no es la primera vez que la empresa se ha enfrentado a PDVSA en los tribunales. En 2015, un tribunal de Estados Unidos confirmó que ConocoPhillips era el único propietario de un coquizador de la refinería de Sweeny en Texas. El coquizador, entonces copropiedad de ambas compañías, pasó a ser propiedad exclusiva de Conoco luego que PDVSA no cumpliera con un acuerdo de suministro.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo             

®2017 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 

 


Fecha de publicación: 22/05/2018

Etiquetas: Venezuela ConocoPhillips Nacionalización Demanda Daños Perjuicios ICC Arbitraje Dictamen Caribe Islas Jurisdicción