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17 de may. (Dow Jones) -- Amazon.com podría parecer que está invadiendo el mundo. Pero aún no ha conquistado Europa.
Dos décadas después de la primera incursión internacional del gigante de internet en dicha región, todavía se está esforzando para tener éxito en comercializar ropa y calzado. Esa debilidad en un mercado importante que está en crecimiento ilustra el gran desafío que enfrenta Amazon a medida que se expande en el exterior e intenta replicar el dominio que ejerce en el comercio electrónico en Estados Unidos.
Para explicar las dificultades de Amazon por conquistar la industria de la indumentaria en Europa, ejecutivos minoristas y analistas señalan la ausencia que tiene de las principales marcas de moda, un sitio electrónico que dicen no favorece la búsqueda de ropa y un mercado fragmentado lleno de osados y ágiles competidores.
En Estados Unidos, Amazon representa casi la mitad de las ventas en línea, de acuerdo con Euromonitor International, y también es el número uno en ropa y calzado, con una participación de mercado de 35%. En Europa occidental, es el sitio de comercio electrónico más importante y por un amplio margen, con 22% del mercado, pero solo tiene una cuota de mercado de 8% en la ropa y el calzado.
Para atraer a más compradores, Amazon está ampliando su variedad de artículos. También está alentando a los comerciantes de Estados Unidos a embarcar sus productos al exterior y en los últimos meses ha lanzado tres de sus propias marcas de ropa en Europa.
“Ese es realmente nuestro objetivo: una mayor selección de Earth para que nuestros clientes tengan de dónde escoger”, dijo Eric Broussard, vicepresidente que supervisa los mercados internacionales de la empresa. Esos mercados permiten a los comerciantes independientes vender a través del sitio electrónico de Amazon. Una portavoz de Amazon declinó hacer más comentarios al respecto.
Amazon no proporciona detalles financieros sobre Europa, pero en 2017 su negocio internacional general registró un aumento de 23% en sus ventas, a 54 mil 300 millones de dólares, pero reportó una pérdida operativa de tres mil 60 millones de dólares.
Hasta ahora, los rivales europeos han podido mantener a raya a Amazon en la ropa y los zapatos al centrarse en agregar un número creciente de marcas de moda, algo que logran en parte al proporcionarles a esas marcas más datos sobre los compradores, dijeron ejecutivos de la industria.
“Los principales actores de la moda en Europa, por supuesto, no quieren subestimar la amenaza que representa Amazon, porque la empresa parece ser capaz de lograr cualquier cosa”, dijo Marguerite Le Rolland, analista de Euromonitor. “Sin embargo, nuestros clientes aún se sienten relativamente seguros. Piensan que [Amazon] aún no ha convencido a los consumidores sobre sus credenciales en cuestione de la última moda”.
Hasna Siddika, trabajadora social de 34 años de Londres, dijo que no ha comprado ropa en Amazon. “Nunca he considerado hacerlo”, dijo Siddika. “Tiendo a pensar en Amazon y eBay no como especialistas en vestimenta de moda, sino más bien para adquirir dispositivos electrónicos y artículos prácticos”. Añadiendo que compra ropa en línea de Zara, propiedad de Inditex, así como de ASOS y Boohoo.com de Gran Bretaña.
Zalando, la empresa con sede en Berlín, es la compañía de ropa y calzado en línea más importante de Europa occidental, con una cuota de mercado de 9.6%, dijo Euromonitor.
Traducido por Luis Felipe Cedillo
Editado por Michelle del Campo
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Fecha de publicación: 17/05/2018
Etiquetas: Europa Amazon.com Ropa Zapatos Moda Ventas Pérdidas Operativas Operación Cuota Mercado Dominio EUA