Ricardo Anaya Cortés, el candidato a la presidencia de México para la coalición Por México al Frente, dijo que es necesario incrementar el salario mínimo de los trabajadores en el país a 100 pesos por día y se comprometió a proponerlo de manera inmediata en caso de ganar la elección.

     Anaya, quien encabeza el Frente formado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), dijo además que para lograr las condiciones de bienestar mínimas en la población buscará duplicar ese salario mínimo en los primeros años de su gobierno.

     “Tenemos un salario mínimo es bajísimo. . . el primer paso es aumentar el salario mínimo de manera prácticamente inmediata a 100 pesos”, dijo Anaya Cortés, durante su intervención en un foro organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Ciudad de México. “Necesitaríamos, de manera gradual, contemplar duplicarlo en los primeros cuatro años de gobierno”.

     Algunos expertos, incluidos funcionarios del Banco de México, han advertido sobre los riesgos de subir el salario de manera acelerada porque podría generar un repunte de la inflación. De hecho, varios han expresado que subir sueldos debe ser una respuesta natural a la mejora de la productividad de las empresas.

    Ese riesgo aparentemente no está fuera del horizonte de Anaya, quien trabaja junto a Salomón Chertorivski, quien era secretario de Desarrollo Social en el Gobierno de Ciudad de México y ha promovido desde hace tiempo un aumento en las remuneraciones de lotreabajadores.

     “El aumento del salario se tiene que dar de manera gradual porque si no se hace con las técnicas adecuadas hay inflación y a quien más afecta es a quien tiene menores ingresos”, dijo el candidato del Frente, en el foro organizado por el gremio patronal del país.

     El candidato añadió que la mejor manera de crear mejores condiciones para los trabajadores y la población en general es con la creación de empleo, por encima de aumentar los programas sociales, aunque reconoció que es necesario fomentar ambos para lograr reducir las inequidades en el país.

    Los mexicanos “prefieren un empleo bien pagado que una dádiva o un apoyo, la gente quiere trabajar”, añadió Anaya. “Necesitamos trabajar los dos ejes, una nueva política social y por otro lado entender que no hay mejor política social que el empleo. . .que una economía que crezca y para todos y que permita el desarrollo”.

 

 


Fecha de publicación: 16/05/2018

Etiquetas: Anaya Elecciones Frente México Presidencia Salario