15 de may. (Sentido Común) -- La junta de gobierno de Banco de México mantendrá sin cambios su tasa de interés de referencia tras el encuentro que sostendrá el jueves, de acuerdo con una encuesta realizada por la agencia de noticias Infosel. 

     El 87% de los encuestados, o 13 de los 15 grupos de análisis consultados, prevén que la llamada tasa de interés objetivo permanecerá en un nivel de 7.5%. 

     En caso que el pronóstico de los analistas se cumpla, entonces las tasas de interés en el país permanecerán invariables por segunda reunión consecutiva, luego de dos encuentros seguidos subiendo un cuarto de punto porcentual. 

     El banco central del país inició un ciclo de restricción monetaria desde diciembre de 2015, cuando las tasas de interés estaban en un mínimo histórico de 3%, en respuesta al avance de los precios al consumidor y al proceso de normalización de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. 

     Sin embargo, la inflación entró en un proceso más marcado de desaceleración a inicios de este año y podría restar presiones a los responsables de dictar la política monetaria del país. 

     De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el organismo responsable de recabar la información económica y social en el país, los precios al consumidor crecieron a un ritmo interanual de 4.55% al cierre de abril, o el avance más modesto en 16 meses. 

     “Esta es una decisión difícil. Por ejemplo, seguimos creyendo que Banco de México tiene espacio para esperar y ver, a pesar de la reciente depreciación del tipo de cambio y de los mayores precios del petróleo, que podrían traducirse en mayores precios de gasolina”, escribió Marco Oviedo, economista para México con el banco de origen inglés Barclays, en un reporte. “Además, la dinámica de la inflación sigue siendo benigna”. 

     Claro que no todos creen eso y dos de los grupos de análisis encuestados, o el 13% del total, esperan que los tipos de interés en el país suban de 7.5 a 7.75%. 

     Si este pronóstico se hace válido, entonces la tasa objetivo habrá alcanzado su mayor nivel desde febrero de 2009, antes que los tipos de interés en el país iniciaran una tendencia bajista para ayudar a la economía nacional a superar los efectos de la crisis financiera que surgió un año antes en Estados Unidos. 

     Para algunos economistas la posibilidad de un apretón monetario adicional en mayo no puede descartarse, debido a que la debilidad reciente del tipo de cambio, en caso de mantenerse, podría amenazar en el futuro con presionar nuevamente la inflación. 

     El tipo de cambio cerró la jornada en 19.72 pesos por dólar, lo que representa una caída de 1% frente a la jornada previa y su nivel más débil del año. La divisa mexicana incluso ya acumula una depreciación de 0.2% frente al dólar en lo que va del año, luego de semanas de mantenerse en terreno positivo. 

     “Debo decir que la debilidad del peso en las próximas semanas, aún cuando no parece ser por temas directamente relacionados con México, sino por una fortaleza general del dólar, podrían espantar a algunos de los miembros más ‘hawkish’ de la Junta”, dijo Edward Glossop, economista para América Latina con la consultoría de origen británico Capital Economics, en entrevista telefónica. 

     En la jerga económica se conoce como ‘hawkish’ a los banqueros que están más preocupados por el nivel de la inflación y, por lo tanto, son más proclives a preferir tasas de interés más altas. 

      Además, la indefinición que continúa sobre la relación comercial con Canadá y Estados Unidos, en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la cercanía con la elección presidencial o incluso un esperado aumento de tasas de la Fed en junio, podrían hacer flaquear aún más al peso frente al dólar e invitar al Banco de México a tomar una determinación frente a ello. 

     “Vemos argumentos para pensar que Banco de México subirá de forma anticipada a la Fed, para asegurar la convergencia de la inflación y de sus expectativas hacia la meta de 3%”, escribió Carlos Capistrán, economista para Canadá y México con el banco estadounidense Bank of America Merrill Lynch, en un reporte. “Es posible que veamos una decisión dividida toda vez que será revelada la identidad de los votantes por primera vez (en la minuta)”.

 

 

Institución

Pronóstico

Banco Base

Sin cambio

Banorte

Sin cambio

Barclays

Sin cambio

Bank of America Merrill Lynch

+0.25

BBVA Bancomer

Sin cambio

Bursamétrica

Sin cambio

Capital Economics

Sin cambio

Citibanamex

Sin cambio

CI Banco

Sin cambio

Finamex

Sin cambio

Monex

Sin cambio

Multiva

Sin cambio

Santander

+0.25

Ve por Más

Sin cambio

Vector

Sin cambio

                                                                       Fuente Infosel.


 *Karen Alcalá contribuyó en la elaboración de esta historia.

 

 


Fecha de publicación: 15/05/2018

Etiquetas: México Banxico tasas analistas dólar peso inflación