15 de may. (Sentido Común) -- Ante las cada vez menores probabilidades de que los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México logren terminar las pláticas para que un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sea aprobado por los actuales poderes legislativos de esas tres naciones, los expertos comenzaron a pronosticar que el tipo de cambio superará en breve los 20 pesos por dólar, un nivel no visto desde febrero de 2017.

     “Si los mensajes que interpretan los inversionistas son que el acuerdo no va a ocurrir pronto y que tendrían que posponerlo para después, entonces la presión sobre la moneda mexicana se intensificará y en los próximos días irá hacia los 20 enteros”, escribieron en un reporte James Salazar, Antonio Díaz y Jorge Gordillo, analistas del intermediario financiero CIBanco, en un reporte.

     De hecho, en las últimas jornadas, el temor de que los jefes negociadores no logren terminar las pláticas para rescribir el TLCAN antes del 17 de mayo, o la fecha límite que propuso el líder de la Cámara de Representantes estadounidense, Paul Ryan, para que el actual Congreso de esa nación pueda revisar el acuerdo comercial trilateral, comenzó a presionar al peso contra el dólar, lo que lo ha llevado a niveles no vistos en todo el año.

     La fecha límite que propuso Ryan está sustentada en las reglas de operación del Congreso estadounidense para la revisión de acuerdos comerciales que les presente el titular del ejecutivo. Por esas reglas, si los jefes negociadores no culminan las pláticas para re-escribir el TLCAN en dos días, entonces difícilmente el actual Congreso estadounidense tendrá el tiempo reglamentario para revisar el documento.

     Si eso ocurre y dado que el 6 de noviembre habrá elecciones en Estados Unidos para renovar parte del Congreso estadounidense, el tratado renegociado lo aprobaría o rechazaría el nuevo Congreso de ese país que entrará en funciones el 3 de enero de 2019.

     Dado que muchos analistas estiman que el partido en el gobierno, el Partido Republicano, podría perder el control de la Cámara Baja y que el partido opositor, el Partido Demócrata, podrá llegar a controlar ese cuerpo legislativo, existen temores de que el nuevo TLCAN podría no gozar del suficiente respaldo en un nuevo Congreso para ser aprobado.

     Eso muy probablemente hará que los negociadores, ante una Cámara de Representantes controlada por los demócratas, quienes, en general, tienen más reservas sobre el libre comercio que los republicanos, tengan que esperar hasta 2019 para terminar la renegociación del tratado, ya que muy probablemente tendrán que incorporar las preocupaciones sobre el libre comercio de esos legisladores para garantizar su aprobación.  

     En este escenario, tanto Banco Base como Citibanamex y el mayor banco del país, BBVA Bancomer, anticipan que el tipo de cambio llegará en breve a los 20 pesos por dólar. Incluso, el último banco espera que la moneda nacional alcance los 20.30 enteros.

     Hoy el tipo de cambio cerró la jornada en 19.72 pesos por dólar, o una caída de 1% con respecto a su nivel de cierre previo. Este nivel es el más débil desde el pasado 28 de diciembre cuando terminó en 19.76 enteros.

     “Si la renegociación del TLCAN se aplaza, es probable que las empresas prefieran esperar, deteniendo los proyectos de inversión, ya que el TLCAN representa las reglas del juego con las que operarán . . . aplazar la renegociación es echar un volado a ver si el nuevo Congreso y el nuevo presidente de México está de acuerdo con lo negociado hasta hoy”, escribió en un reporte Gabriela Siller, directora del área de análisis económico-financiero de Banco Base, referencia a que los mexicanos elegirán a un nuevo mandatario el primer domingo de julio.

     Los temores de los especialistas se basan en las declaraciones de diversos funcionarios, tanto de México como en Estados Unidos, quienes creen que son hoy ya pocas las probabilidades de logar un acuerdo antes de la fecha límite mencionada por Ryan

     Ayer, el secretario de Economía mexicano, el encargado de la renegociación del TLCAN, Idelfonso Guajardo, dijo en una entrevista con una radio local que necesitarán un milagro para finalizar esta semana con las pláticas para renovar el pacto trilateral.

     Claro que el representante de México en las negociaciones para reformular el acuerdo firmado en 1993, también dijo que él sí espera que haya un nuevo acuerdo antes de que termine la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

     Si Canadá, Estados Unidos y México logran el milagro, entonces los analistas pronostican que el peso podría ganar terreno frente al dólar, aunque de forma muy limitada por otros factores que hoy juegan en su contra, como es la elección presidencial mexicana del 1 de julio.

     Así, bajo este escenario, el tipo de cambio podría tener una recuperación, que lo llevaría, en el mejor de los escenarios, a operar en 18.80 pesos por dólar, de acuerdo con Juan Manuel Lozada, estratega de mercado de deuda y cambiario de Citibanamex

     Para otros expertos, resulta incluso difícil que la moneda nacional vuelva a tener un respiro, pues el peso también estará afectado por la expectativa de mayores tasas en Estados Unidos.

     “Hay una mayor probabilidad de que el peso siga presionado, sentimos que hay más probabilidad que en el corto plazo siga presionándose”, dijo Carlos Ponce, director de análisis y estrategia bursátil del Grupo Financiero Ve por Más, en una entrevista telefónica.

 



Fecha de publicación: 15/05/2018

Etiquetas: peso mexicano EUA dólar TLCAN