Loveland, Colorado, 11 de may. (Dow Jones) -- Jerry Stooksbury, presidente de Avionics Specialists, necesitaba producir un panel de instrumentos para avión el otoño pasado, pero solo tenía dos empleados capaces de completar la tarea rápidamente.

Uno estaba de licencia enfermo y el otro estaba en la escuela preparatoria.

Así que recurrió al preparatoriano Thayer McCollum, de 17 años de edad.

Thayer, que comienza sus días degustando leche con chocolate y escuchando Rock and Roll hindú, trabaja de tiempo parcial operando el programa de dibujo mecánico para piezas de aviones. Llegó a la empresa para realizar dicho proyecto y todavía tenía tiempo para hacer su tarea escolar.

Después del periodo más largo de creación de empleo continuo registrado en los anales --de  más de siete años-- Estados Unidos enfrenta la escasez más grave de trabajadores de las últimas dos décadas. Los empleadores que van desde General Electric y Michelin North America hasta un hogar para personas de la tercera edad de Wisconsin y un fabricante de partes para turbinas de Ohio, están ampliando su búsqueda al escalón más joven del mercado laboral.

La tasa de desempleo promedio de 12 meses para los adolescentes en marzo fue de 13.9%, el promedio anual más bajo desde 2001 y aproximadamente la mitad de 2010. En julio de 2017, el mes en el que trabaja la mayoría de los adolescentes, el desempleo entre los jóvenes de 16 a 19 años cayó a 13.3%, la tasa de mediados del verano más baja desde 1969, cuando Estados Unidos se vio envuelto en la Guerra de Vietnam.

“Un mercado laboral cada vez más escaso está atrayendo a muchos trabajadores que habían estado fuera del mercado laboral, incluidos los adolescentes”, dijo Abigail Wozniak, economista laboral de University of Notre Dame. Los adolescentes podrían tener una ventaja, dijo, porque “a menudo tienen mayores conocimientos informáticos. No son los típicos trabajadores poco calificados”.

Thayer, que está por ingresar a la universidad y quien primero hizo trabajos poco comunes como cortar hierba en Avionics, dijo que le gusta saber que sus conocimientos pueden ayudarle a sufragar su educación superior, y “nunca he tenido que trabajar en el sector de comida rápida”.

Stooksbury, propietario de Avionics, dijo que el adolescente ha sido “altamente integral” para la empresa. “Es el momento adecuado para personas como Thayer”.

Los empleadores están quitándoles estudiantes calificados a los programas vocacionales de las escuelas preparatorias. Algunas empresas están olvidando sus requisitos de edad y experiencia para considerar a los adolescentes. Otras ofrecen horarios flexibles para poder incluir actividades extracurriculares y deportivas.

El salario promedio de los adolescentes es la mitad de lo que ganan los adultos mayores, y generalmente no exigen beneficios como seguro médico o contribuciones de jubilación. Pueden beneficiarse de la tendencia de la contratación actual para obtener una experiencia laboral más desafiante que la que ofrecen los trabajos tradicionales para adolescentes, así como ayuda con la colegiatura universitaria. Afinan sus conocimientos adquiridos en las preparatorias, las cuales están empezando a volver a enfatizar la educación técnica debido a las preocupaciones sobre la deuda académica en las universidades de cuatro años.

A finales de los años 1970 y 1980, aproximadamente la mitad de los adolescentes trabajaban, por lo general empacando comestibles en el super, suministrando gasolina, haciendo trabajos de jardinería y otras tareas. Después de ese período, los adolescentes se enfocaron más a la universidad y, en 2010, apenas trabajó 25%.

La recompensa de la educación superior era tan grande que muchos adolescentes dejaban de trabajar en la preparatoria y al principio de la universidad. Algunos se enfocaron al voluntariado, deportes y otras actividades de enriquecimiento, mientras que otros no trabajaron porque la automatización y la competencia de los inmigrantes hicieron que algunos trabajos típicos para los adolescentes fueran más difíciles de encontrar, dijo Alicia Sasser Modestino, economista de Northeastern University.

Ahora, la proporción de adolescentes que trabajan desde los 16 hasta los 19 años está aumentando por primera vez desde la década de los noventa, hasta 30.7% en marzo.

El cambio en la contratación de adolescentes emula el crecimiento económico de Estados Unidos, que está en su tasa más alta desde la recesión que terminó en 2009.

La tasa nacional de desempleo ha caído a su nivel más bajo en 17 años, al mantenerse en 4.1% en marzo. Los puestos de trabajo disponibles en Estados Unidos superaron los 6 millones en febrero, justo por debajo de récord establecido en septiembre de 2017.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

Copyright © 2018 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 11/05/2018

Etiquetas: EUA Mercado Laboral Trabajo Jóvenes Universidad Preparatoria Escasez