10 de may. (Sentido Común) -- En su última encuesta de intención de voto, las consultorías Grupo de Economistas Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA) encontraron que la distancia entre el candidato puntero Andrés Manuel López Obrador, y su más cercano perseguidor, Ricardo Anaya, se redujo tras el primer debate por lo que la carrera presidencial no está aún definida.

     “El impacto del debate fue cerrar la brecha de nueve a seis puntos porcentuales” entre López Obrador y Anaya, dijo Guillermo Valdés, socio de GEA, durante una conferencia de prensa donde dio a conocer los resultados de la encuesta que aplicaron del 28 al 30 de abril entre mil 70 personas. Siete por ciento de los entrevistados "dijo que cambió su opinión después del debate. . . [Con este evento] se frenó la tendencia de crecimiento de López Obrador y comenzó el repunte de Anaya. . . La contienda aún no está definida”.

     De acuerdo a los resultados de la encuesta, López Obrador, quien compite por tercera ocasión por la presidencia del país en representación de la coalición Juntos Haremos Historia que conforman los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT), contó con una preferencia de 29%, prácticamente idéntica a la de la encuesta anterior.

     En segundo lugar estuvo Anaya , de la coalición Por México al Frente formada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), con 24% de la intención de voto, o dos puntos porcentuales más al estudio previo de mediados de marzo.

     En tercer lugar de esta encuesta quedó José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), con una preferencia de 20%, sin cambios frente al mes previo.

     Sin los votantes indecisos, que sumaron 21% del total y que de acuerdo a los encuestadores no votarán, la preferencia efectiva de López Obrador sube a 37%, un punto menos que la encuesta previa, y la de Anaya a 31%, o dos puntos porcentuales más con relación al sondeo anterior.

     Así el diferencia entre esos dos contendientes pasó de nueve a seis puntos porcentuales.

     Por su parte, la preferencia efectiva de Meade cayó de 27 a 25 puntos porcentuales, alejándose a 12 puntos porcentuales del puntero y con pocas probabilidades de repuntar por la animadversión que genera entre los electores el PRI, o el principal partido que respalda la candidatura del ex-secretario de Hacienda y Crédito Púbico, ex canciller, ex secretario de Energía y ex secretario de Desarrollo Social.

     “No vemos mucho por dónde pueda crecer el candidato” de la coalición Todos por México, agrego Valdés, en la conferencia. “El sentimiento antipriista en la sociedad no se ha modificado” en las últimas encuestas.  

     Además, GEA-ISA estima que la intención de voto podría aún cambiar, sobre todo porque tras el debate, la encuesta arrojó que 7% de los entrevistados dijo que había cambiado sus preferencias electorales, al mismo tiempo que 11% se mostró proclive a cambiar su elección antes de la fecha de los comicios, programados para el 1 de julio.

     Dentro de esos votantes que podrían optar por otra opción, GEA-ISA encontró que alrededor de cinco puntos porcentuales de la muestra estarían inclinados a elegir a Anaya,  el ex-presidente del PAN; mientras que otros tres puntos podrían elegir a López Obrador, quien gobernó la Ciudad de México de 2000 a 2005, y otro grupo igual a Meade.

     “Esto podría [cerrar la brecha o] darle la vuelta a la elección”, agregó Valdés.

     Para algunos, los resultados que dio a conocer hoy GEA-ISA son cuestionables ya que en el pasado sus resultados de ejercicios similares de preferencias electorales, estuvieron muy alejados de reflejar lo que ocurrió al final. Esto tuvo lugar principalmente en 2012 cuando indicó que el candidato Enrique Peña Nieto ganaría la elección con un diferencial cercano a 12 puntos porcentuales.

     Al final, Peña Nieto venció a López Obrador por un margen mucho menor de poco más de cinco puntos porcentuales.

     Frente a esas críticas, Ricardo de la Peña, el presidente ejecutivo de ISA, dijo que su empresa es la única casa encuestadora que ha predicho a los ganadores de las últimas tres elecciones presidenciales: Vicente Fox, en 2000, Felipe Calderón en 2006 y Peña Nieto hace seis años.

“La única casa encuestadora que advirtió al ganador en 2000, 2006 y 2012 fue la de GEA-ISA”, dijo el ejecutivo, durante la conferencia en la que dio a conocer, con GEA, los resultados de su último estudio de preferencias electorales.

De la Peña agregó que ante los problemas con los resultados que arrojó su encuesta en 2012, revisó la estructura y el cuestionario de su metodología para la elección de este año. Tras ello, la empresa optó por volver a los principios básicos de sus encuestas anteriores que arrojaron buenos resultados en 2000 y 2006.

 La encuesta de GEA-ISA tiene un margen de error de más, menos 3% y con ella las dos empresas consultoras estiman que al menos 49% de los electores acudirán a las urnas el próximo 1 de julio, con una participación que podría llegar a entre 60 y 65% del padrón nominal de electores, algo que de ocurrir sería positivo para la democracia mexicana, aunque al mismo tiempo la falta de credibilidad en las autoridades electorales que su sondeo arrojó, podría generar dudas del resultado de la elección.

 Esa "es una mala noticia, ya que si los partidos impugnan los resultados. . . y el árbitro está cuestionado, entonces vamos a tener gobernantes sin legitimidad", dijo Valdés.

     Por último, GEA-ISA dijeron que Margarita Zavala, la candidata independiente que solía militar en el PAN, logró una preferencia de 4%, o un punto porcentual más; mientras que el gobernador con licencia del estado de Nuevo León, Jaime ‘el Bronco’ Rodríguez Calderón, el otro aspirante independiente que aparecerá en la boleta, obtuvo una preferencia de 2%, sin cambios.

     Para consultar la lista completa de las encuestas de preferencias electorales para la elección presidencial del primer domingo de julio, por favor dar click aquí.   

 

 


Fecha de publicación: 10/05/2018

Etiquetas: México elecciones Anaya AMLO Meade Bronco Zavala encuestas indecisos GEA ISA