24 de abr. (Sentido Común) -- El mercado accionario es generalmente atractivo por las ganancias de capital, o los aumentos de precios que registran los títulos de las empresas que ahí se intercambian.

     Los precios de esos títulos fluctúan, por lo general, con base en las expectativas del desempeño que esas empresas generan entre los inversionistas y por sus resultados.

     Las expectativas, que en buena medida determinan en un inicio si un inversionista decide o no adquirir títulos de una empresa, son luego confirmadas o desmentidas con base en los resultados financieros y operativos que las compañías reportan trimestralmente.

     Claro que además de eso, otro elemento que también, en ocasiones, influye en la decisión de compra o venta de ciertas acciones, es la entrega de las utilidades que generan las emisoras listadas en la bolsa a través de pagos, llamados dividendos.

     Ahora bien, un dividendo per se no es por lo general un indicador que los inversionistas utilicen para determinar si las ganancias que distribuye una compañía son significativas o no.

     Para eso, los inversionistas y los analistas utilizan diversos indicadores para medir el rendimiento que deja una empresa a sus dueños a través del pago de dividendos.

     Esos rendimientos, son conocidos en el mundo financiero como dividend yield y por lo general se calculan con base en el precio al que el inversionista aceptó pagar para adquirir los títulos de la compañía.

     El año pasado, 32 de las 35 compañías que conforman el principal indicador del mercado de valores mexicano, el índice S&P/BMV IPC, entregaron dividendos a sus propietarios.

     Las tres compañías ausentes de esos pagos fueron: Becle, el comercializador de tequila conocido por su emblemática marca José Cuervo; Controladora Vuela Compañía de Aviación, o Volaris, la línea aérea de bajo costo más grande del país; y Genomma Lab, una distribuidora de medicamentos y productos para el cuidado personal.

     De aquellas que sí pagaron dividendos a lo largo de 2017, las que ofrecieron los mejores dividend yields, calculados con base en el precio de la acción el día del pago del dividendo, o de las parcialidades de ese dividendo, fueron:

  1. Alpek, una empresa petroquímica filial del conglomerado Alfa;
  2. Nemak, la comercializadora de autopartes también filial de Alfa; y
  3. Walmart de México y Centroamérica, la controladora de tiendas autoservicios más grande de América Latina.

     Alpek, que enfrentó diversas circunstancias adversas a lo largo de 2017, como los problemas financieros de M&G, uno de sus principales clientes de su ácido teraftáltico purificado, o PTA por sus siglas en inglés, un precursor para elaborar plásticos, terminó entregando a sus accionistas un dividendo total de 1.3 pesos por título en 2018, o cerca de 64 millones de dólares en total.

     De acuerdo con cálculos elaborados por Infosel, ese pago arrojó un rendimiento anual para sus accionistas de 6.2%, o el mejor de las emisoras que componen el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores.

     No obstante el buen dividend yield, los problemas de Alpek, con sede en Monterrey, que incluyeron dificultades para cerrar las compras de Companhia Petroquímica de Pernambuco, o Petroqúimica Saupe, y Companhia Integrada Têxtil de Pernambuco, o Citepe, ambas filiales de la empresa petrolera brasileña Petróleo Brasileiro o Petrobras, impactaron de forma negativa las expectativas de los inversionistas y terminaron afectando el precio de su acción.

     Los títulos de Alpek cerraron 2017 con una caída de 5%, en comparación con un alza de 8.1% para el principal índice de la bolsa.

     El descenso de Alpek ayudó así ligeramente a la compañía en el cálculo del rendimiento de sus dividendos contra el precio de sus títulos.

     El caso de Nemak, cuyos principales clientes son las empresa productoras de autos --Ford Motor Company, General Motors y Fiat-Chrysler Automobiles-- es similar al de su empresa hermana.

     A pesar de la incertidumbre que generó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte sobre el desempeño futuro de la empresa, Nemak, también con oficinas centrales en Monterrey, entregó un rendimiento de 6.1% a sus dueños el año pasado, o el segundo mejor de las empresas que conforman el principal indicador de la bolsa.

     Claro que en este caso, la caída del precio de su acción también ayudó a incrementar su dividend yield.

     La autopartera, que reportó resultados financieros debajo de lo esperado en los cuatro trimestres de 2017, entregó en total a sus tenedores 154 millones de dólares, o un peso por acción. Sin embargo, Nemak fue la tercera empresa del índice cuyos títulos registraron la mayor pérdida en 2017, de 23.1%.

     Por su parte, Walmart de México y Centroamérica, la cadena minorita más grande del país y filial del gigante estadounidense Walmart, registró en 2017 una racha de 36 meses sin parar con crecimiento en sus ventas, lo que no había logrado desde que ha hecho públicas sus ventas mensuales hace 12 años.

     La compañía, con sede en la Ciudad de México, ganó además participación de mercado a sus competidores, como son Organización Soriana o Grupo Comercial Chedraui, sin sacrificar margen de ganancia.

     Walmart de México entregó así un dividendo de dos mil millones de dólares, o 2.5 pesos por acción, con lo que ese dividendo ofreció para sus propietarios un rendimiento anual de 5.8%.

     En 2017, el dividendo de la cadena de supermercados gozó de un evento extraordinario sin el cual su dividend yield hubiese sido inferior.

     El evento permitió a Walmart de México entregar un dividendo extraordinario a sus propietarios el año pasado fue la venta de la cadena de tiendas de ropa Suburbia, a la cadena de tiendas departamentales El puerto de Liverpool por 19 mil millones de pesos (mil 33 millones de dólares en su momento).

     Ahora bien si Alpek, Nemak y Walmart encabezan la lista de las empresas del índice que mejor dividendo entregaron a sus accionistas, las emisoras con los menores pagos en materia de dividendos fueron:

  1. Grupo Televisa, la mayor compañía televisiva en español del mundo;
  2. Grupo Bimbo, la panificadora líder del planeta; y
  3. El Puerto de Liverpool, la controladora de tiendas departamentales con más presencia en el país.

     Televisa, que entregó a sus dueños un dividend yield de 0.4% en 2017, enfrenta un panorama complejo que surge por la aparición de nuevos proveedores de contenido audiovisuales. Esos nuevos jugadores le han venido ganando espectadores y consecuentemente, anunciantes, lo que ha lastimado los resultados de Televisa.

     Ante ello la empresa, con sede en la capital del país, ha emprendido cambios tanto de estructura, que implicaron el relevó de Emilio Azcárraga en la dirección general de la empresa a inicios de este año; como de venta de algunos activos.

     Bimbo, que cuenta con más de 100 marcas de productos alimenticios en 32 países, no atraviesa por problemas financieros o de competencia. Sin embargo, su estrategia ha estado enfocada más hacia la expansión, apalancando su efectivo para ello, que hacia la distribución de utilidades entre sus dueños.

     Solo el año pasado, la empresa mexicana compró, por ejemplo, la empresa Stonemill Bakehouse, la principal productora artesanal de pan en Toronto, Canadá; el distribuidor de pan marroquí Grupo Adghal; el proveedor estadounidense de la industria de la comida rápida, East Balt Bakeries; y la productora estadounidense de panes refrigerados, Bays Foods.

     La operadora de las marcas Barcel y Marinela en México anunció además la construcción de un nuevo centro de distribución en el centro del país, el cual requerirá de una inversión de dos mil 300 millones de pesos (125 millones de dólares).

     Bimbo decidió así pagar a sus accionistas un dividendo de 0.29 pesos por acción en 2017, o un rendimiento equivalente a 0.6%.  

     Por otro lado, Liverpool no se encuentra precisamente en la mejor posición para entregar fondos a sus dueños vía dividendos. La empresa incluso decidió no proseguir con la compra del minorista chileno Ripley, que opera en Sudamérica, luego de que decidió invertir una importante suma de dinero en la adquisición de Suburbia, algo que incluso elevó los niveles de su endeudamiento.

     Liverpool ofreció así a sus tenedores un rendimiento de 0.65% el año pasado, con la entrega de un peso por título.

     Para ver la tabla completa de los dividend yields pagados por las empresas que componen el principal indicador de la bolsa, por favor de clic aquí.






Fecha de publicación: 24/04/2018

Etiquetas: Empresas dividendos BMV México rendimiento 2017