20 de abr. (Sentido Común) -- Volaris, la segunda aerolínea del país, tuvo un turbulento inicio de año que al parecer continuará los próximos meses ante un panorama retador por un mercado doméstico cada vez más competitivo y un ambiente económico incierto.

     La línea aérea, que ha basado su modelo de negocio en su apuesta por el bajo costo, en esta ocasión no logró convencer a los inversionistas luego de presentar por quinto trimestre consecutivo una contracción interanual en su flujo operativo, que para el primer trimestre de 2018 fue 25% menor a la de hace un año.

     El reporte recibió una lectura negativa apenas abrió el mercado y jamás se recuperó para una caída de 18.5%; incluso, el precio de cierre, de 13.14 pesos, fue el más bajo en todo el día y de hecho el menor desde el 8 de enero de 2015, cuando cerró en 12.67 pesos.

     La compañía reconoció en una conferencia con analistas e inversionistas que enfrenta retos que se han magnificado por la incertidumbre generada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las próximas elecciones presidenciales y las políticas migratorias de Estados Unidos.

     "Durante el primer trimestre, enfrentamos un entorno tarifario desafiante en el mercado nacional, influenciado por un importante aumento de capacidad en la industria", dijo Enrique Beltranena, director general de Volaris, en un comunicado para presentar sus resultados financieros.

     La compañía defiende su modelo de negocio basado en el volumen y trata de enderezar el timón con la búsqueda de ahorros, coberturas y la apuesta de reenfoque de su capacidad hacia mercados redituables como el corredor del Pacífico --que va de Guadalajara a Tijuana-- y Cancún.

     “Tener el costo unitario más bajo, es la ventaja competitiva más importante en este entorno; nuestro modelo de ultra bajo costo ha producido el costo unitario más bajo año tras año. Adicionalmente, el desempeño de nuestros ingresos por servicios adicionales ha sido exitoso", agregó Beltranena, en el comunicado.

     Entre enero y marzo, Volaris redujo 3.5% sus entradas por tarifa por pasajeros --su principal fuente de ingresos-- que pudo compensar con otros rubros, para registrar un alza de 2.7% en sus ingresos totales del trimestre.

     El alza fue insuficiente para cumplir con lo esperado por los analistas de las siete casas de bolsa que participaron en el consenso elaborado por Infosel y que esperaban ingresos 5.3% mayores a los que finalmente reportó la compañía.

     El desempeño de Volaris no convenció a los analistas del sector, aunque no todos coinciden en el impacto que tendrá para la aerolínea.

     "Los resultados de Volaris fueron débiles y se ubicaron por debajo de nuestros estimados", escribió José Espitia, especialista de la casa de bolsa de Banorte Ixe en un reporte para sus clientes. "Esto llevó a una disminución de la rentabilidad de la empresa".

     Aunque otros, como Marco Antonio Montañez, de Vector Casa de Bolsa, consideran que el impacto en el precio de la acción será únicamente en el corto plazo.

     Entre las primeras reacciones tras el reporte trimestral las casas de bolsa de Banorte e Intercam cambiaron su recomendación de compra de mantener a venta, en el primer caso, y de mantener desde compra, en el caso de la segunda.

     Para contrarrestar la situación la compañía consideró fundamental registrar mayores ingresos en dólares para sortear las vicisitudes macroeconómicas y geopolíticas que se avecinan, por lo que refrendó su apuesta hacia Estados Unidos.

     Volaris dijo que ha comenzado a observar cierta recuperación en su negocio transfronterizo hacia ese país, tras haber enfrentado vientos en contra durante los últimos meses debido a la entrada en vigor, a mediados de 2016, de mayores libertades aéreas.

     La apertura de cielos generó presiones a Volaris, ya que tuvo que afrontar una mayor competencia ante el aumento de la apertura rutas hacia Estados Unidos por parte de otras aerolíneas nacionales e internacionales.

     Claro que esas otras aerolíneas también padecieron un efecto similar al que tuvo a Volaris, como AeroMéxico, la línea aérea bandera del país, o la estadounidense Alaska Air Lines.

     Volaris señaló que actualmente este efecto se ha contraído, ya que muchas de sus competidoras han decidido reducir su oferta, una medida que también ha puesto en marcha Volaris con el recorte de sus rutas transfronterizas con menores rendimientos.


Fecha de publicación: 20/04/2018

Etiquetas: Volaris aerolíneas México EUA resultados trimestrales