19 de abr. (Sentido Común) -- América Móvil, la mayor empresa de telefonía de América Latina, consiguió de nueva cuenta una victoria legal en contra de la tarifa de interconexión, también conocida como tarifa cero, ahora para sus filiales de telefonía fija Teléfonos de México, o Telmex, y Teléfonos del Noreste (Telnor).

     La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó por unanimidad otorgar un amparo a ambas filiales en contra de las disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que las obligaban a compartir su red fija con sus competidores sin cobrar por ello.

     “Con esto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declara inconstitucional el régimen de gratuidad contenido en la ley”, escribió Telmex en un comunicado.  “Y transfiere al Instituto Federal de Telecomunicaciones ("IFT") la determinación de la tarifa que los concesionarios deberán pagar a Telmex  por el tráfico que terminen en su red”.

     La nueva tarifa deberá ser determinada y puesta en vigor a partir del 1 de enero de 2019 por IFT, el órgano facultado para regular los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión, aunque no será retroactiva, de acuerdo con la resolución de la Corte.

     De esta forma, América Móvil ganó en menos de un año dos de los litigios que emprendió en contra de algunas de las regulaciones asimétricas que le fueron impuestas en 2014 cuando fue declarado agente económico preponderante, al dar servicio a una cantidad superior a 50% del mercado de las telecomuicaciones.

     Previamente, en agosto, Radiomovil Dipsa, la filial de telefonía e internet móvil mejor conocida como Telcel, obtuvo un fallo similar emitido también por la segunda sala de la SCJN, tras considerar que la tarifa impuesta por los legisladores carecía de validez, ya que era facultad del IFT determinarla.

     Al igual que con Telcel, corresponderá al Instituto determinar cuál será la tarifa que Telmex deberá cobrar a partir del próximo año a sus competidores, que incluirán a Cablevisión, Bestphone y Cablemás empresas que forman parte de Grupo Televisa, el gigante de los medios hispanoparlantes, o AT&T, el gigante estadounidense de las telecomunicaciones que marcó su retorno a México en 2015, un año después de la entrada en vigor de los cambios en el sector.

     Otros de los competidores de Telmex que también estarían obligadas a pagarle a la compañía propiedad del empresario mexicano Carlos Slim son Megacable, Telefónica México, Axtel, Totalplay y Maxcom.

     Telmex y Telnor aún controlaban 63.6% del total de las más de 20 millones de líneas de teléfono fija en México al cierre del segundo trimestre de 2017, de acuerdo con datos del IFT.

     Aún no está claro el impacto que tendrá la decisión de la Corte en las tarifas de telefonía fija de la competencia,  sin embargo, podría ocurrir algo similar que con Telcel, cuya nueva tarifa al parecer no tuvo impacto en los clientes, a poco más de cuatro meses de entrar en vigor.

      La razón por la cual los planes de telefonía celular no incrementaron sus precios –aunque constantemente cambian de estrategias y de ofertas las compañías— se debe a que los teléfonos celulares cada vez son utilizados más para acceder a internet para entablar comunicación con aplicaciones como Whatsapp o Facebook, en detrimento de las llamadas de voz.

     En el caso de la telefonía fija pasa algo similar, ya que su uso –al menos en hogares— es cada vez y el uso del internet mayor; además, algunas personas también con el paso de los años han decidido sustituir el uso del teléfono fijo por sus teléfonos celulares, ya que en la mayoría de los casos los usuarios tienen llamadas ilimitadas.

     Incluso para algunos analistas, como Gerardo Cevallos, de Vector Casa de Bolsa, el efecto de este cobro que podrá realizar Telmex a partir del próximo año será marginal.

     “Asumiendo que el IFT decidiera no sólo eliminar la tarifa cero sino también la asimetría con el resto de los operadores, calculamos en aproximadamente 35 millones de pesos (1.9 millones de dólares) el beneficio anual que podría obtener Telmex por la decisión de la SCJN”, escribió Ceballos. “El monto representa el 0.01% del flujo operativo generado por América Móvil en 2017”. 




Fecha de publicación: 19/04/2018

Etiquetas: América Móvil telecomunicaciones México tarifa cero Telmex SCJN